La sesión de investidura del nuevo presidente, en la semana del 25 de enero al 1 de febrero

El líder del PP, Mariano Rajoy, se dirige al estrado donde pronuncia su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.
El líder del PP, Mariano Rajoy, se dirige al estrado donde pronuncia su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.
ARCHIVO
El líder del PP, Mariano Rajoy, se dirige al estrado donde pronuncia su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.

El Congreso y el Senado que han resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre se constituirán el 13 de enero de 2016 a las diez de la mañana, según consta en el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios aprobado por el Consejo de Ministros.

El 14 de enero era la fecha límite para las nuevas Cortes Generales comenzaran su andadura, dado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estipula que han de pasar 25 días como máximo entre el día de la votación y la constitución de las Cámaras.

Así, a las diez de la mañana del 13 de enero de 2016 comenzarán las sesiones constitutivas de Congreso y del Senado en las que, en primer lugar, se elegirán a los miembros de las Mesas de cada una de las Cámaras.

Ronda de consultas

A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de Gobierno: la Mesa. Para el cargo de presidente, resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en primera votación ninguno de los candidatos lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir mayoría simple.

Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si así lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno.

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informará al Rey y a partir de ahí, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura.

Sesión de investidura

La fecha de la sesión de investidura dependerá, como es lógico , de las eventuales negociaciones que lleven a cabo las distintas formaciones para poder sellar acuerdos. En principio no hay un plazo fijo para convocar la sesión de investidura, aunque habitualmente se ha venido celebrando en torno a la primera quincena después de la constitución de las Cortes. En esta ocasión se calcula para la semana del 25 de enero o del 1 de febrero.

En esa sesión, el candidato propuesto expondrá su programa de gobierno y luego tomarán la palabra los portavoces de los distintos grupos. Después se procederá a la votación. Si el candidato obtiene el voto de la mayoría absoluta (176), se entenderá otorgada la confianza.

Si no logra, al menos, la mitad más uno de los votos se fijará una nueva votación 48 horas después de la anterior, en la que ya le bastará con lograr una mayoría simple de apoyos.

En el caso de que tampoco consiga ser investido en el segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones. El presidente de la Cámara sometería a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios. Hasta ahora esta circunstancia no se ha dado nunca. En este caso, si se convocaran las elecciones a finales de marzo, se celebrarían, aproximadamente, a finales del mes de mayo o primeros de junio.

Si por el contrario se logra investir presidente del Gobierno, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey para proceder al nombramiento del jefe del Ejecutivo. Cuando éste designe a sus ministros tendrá lugar en la Cámara Baja la solemne sesión de apertura de la XI Legislatura, que presidirá por primera vez Felipe VI como Rey y a la que asistirán todos los senadores y diputados electos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento