La primera diputada negra de la historia, dos actores y un ministro entran en las listas por Comunitat Valenciana

La primera diputada negra en la historia del Congreso de los Diputados, dos actores y un ministro son algunos de los parlamentarios que han obtenido escaño por la Comunitat Valenciana en estas elecciones generales del 20 de diciembre.
Rita Bosaho
Rita Bosaho
TWITTER RITA BOSAHO
Rita Bosaho

La primera diputada negra en la historia del Congreso de los Diputados, dos actores y un ministro son algunos de los parlamentarios que han obtenido escaño por la Comunitat Valenciana en estas elecciones generales del 20 de diciembre.

Así, la española nacida en Guinea Ecuatorial y número 1 de la lista de Compromís-Podemos-És el moment por Alicante, Rita Bosaho, se ha convertido en la primera representante afroespañola en la cámara baja.

Nacida en Guinea Ecuatorial, la nueva diputada ha desarrollado su vida en España. Proviene de una familia de políticos, algunos de ellos fueron asesinados por motivos ideológicos a manos del primer presidente que gobernó Guinea después de obtener la independencia de España. Su tío Enrique Gori Molubela fue diputado en las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial todavía formaba parte del territorio colonial español en África.

Rita Bosaho se define como "feminista y luchadora por la defensa de los Derechos Humanos" y ha trabajado en Honduras con las mujeres de Tegucigalpa para defender sus derechos, según ha reseñado Podemos. Ha intervenido en el Parlamento español y en la Comisión de Exteriores del Parlamento Vasco denunciando la situación de injusticia que viven las minorías étnicas en este país. En Alicante ha trabajado en distintos proyectos sociales y culturales, con especial atención a la desfavorecida zona norte.

El arte se cuela también en la lista de elegidos por esa autonomía gracias a la presencia de dos intérpretes valencianos. Se trata de Toni Cantó, que ya estuvo en el Congreso en la anterior legislatura con UPyD y ahora repetirá, aunque como número 2 de Ciudadanos; y Rosana Pastor, integrada en la candidatura de Compromís-Podemos y ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación por 'Tierra y Libertad'.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel-García Margallo, que ha encabezado la lista del PP por Alicante, también conserva su puesto en el parlamento español y continúa agrandando su ya amplia trayectoria en la escena política nacional.

Por parte del PSOE, obtiene su acta de diputado el catedrático castellonense Artemi Rallo, también con una extensa carrera en política y que ejerció, entre otros puestos, el de director de la Agencia de Protección de Datos.

Sin embargo, un socialista 'histórico', Ciprià Ciscar, se ha quedado fuera el histórico dirigente socialista Ciprià Císcar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento