Los vecinos de Retiro piden al alcalde que soterre las vías de Atocha

  • Creen que beneficiaría las opciones de Madrid ante la cita olímpica.
  • También reduciría la contaminación acústica y medioambiental.
  • Proponen la creación de zonas verdes en el espacio liberado.

La Asociación Puerta Retiro reclamó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ponga en marcha un proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el distrito de Retiro, entre la M-30 y la estación de Atocha, lo que permitiría construir sobre ellas instalaciones deportivas que puedan ser utilizadas si la capital es designada sede de los Juegos Olímpicos en el año 2016.

Permitirá unir el parque de El Retiro con el de Tierno Galván y consolidar el Eje Prado-Recoletos

La entidad vecinal ya ha enviado a Gallardón un dossier con su propuesta, para lo que ha realizado varias recreaciones fotográficas. El portavoz y vicepresidente de la Asociación Puerta Retiro, José Rodríguez, aseguró que la zona residencial de Retiro colindante con las vías del ferrocarril está sufriendo cada día "un mayor impacto medio ambiental" y señaló que "no tiene mucha lógica" que las tres administraciones "no propongan un plan para soterrar las vías".

Según Rodríguez, la candidatura olímpica de Madrid ofrece una oportunidad "única" para solucionar este tipo de problemas y "vertebrar" la ciudad "a través de ejes verdes que permita incluso unir el parque de El Retiro con el de Tierno Galván así como consolidar la prolongación del Eje Prado-Recoletos".

Integrar Arganzuela y Retiro

La asociación vecinal explicó que su propuesta permitiría "integrar los distritos de Arganzuela y Retiro, muy cercanos, pero mal comunicados porque son los únicos del centro de Madrid donde las vías del tres separan zonas habitadas, solucionar el problema acústico y medioambiental existente y vertebrar la capital a través de ejes peatonales y verdes".

Aunque parezca una obra faraónica, no lo es tanto, ya que bastaría con soterrar las vías de los cercanías y después el resto

"Esta propuesta colocaría a Madrid como referente de soluciones de integración urbanística y social. Aunque parezca una obra faraónica, consideramos que no lo es tanto, ya que bastaría con soterrar, en una primera etapa, las vías de los cercanías, que son los que mayor ruido hacen y después el resto, todo ello en un proyecto integrado con el desarrollo y mejora de las infraestructuras de cara a las olimpiadas", indicó Rodríguez.

El portavoz de la entidad apuntó que la inclusión de este proyecto en la presentación de la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos "supondría un reforzamiento de las opciones" de la capital. Por todo ello, la Asociación Puerta Retiro solicitó a Gallarón que "lidere" la constitución de un grupo de trabajo compuesto por representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, con el objetivo de "avanzar" este proyecto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/263407/0/retiro/soterrar/atocha/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios