Organizan una campaña de donación de sangre este lunes para aumentar las reservas en Navidad

La Fundació Banc de Sang i Teixits (Fbstib) organiza este lunes una campaña especial de donación de sangre con el fin de aumentar las reservas durante las fechas navideñas, ya que, según ha alertado, las de algunos grupos se encuentran en niveles muy bajos.

La Fundació Banc de Sang i Teixits (Fbstib) organiza este lunes una campaña especial de donación de sangre con el fin de aumentar las reservas durante las fechas navideñas, ya que, según ha alertado, las de algunos grupos se encuentran en niveles muy bajos.

Desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 20:30 horas se podrá donar sangre en el autobús que estará estacionado frente a la estatua de Jaume I en la Plaza de España de Palma, según ha indicado Fbstib en una nota informativa.

La entidad ha recordado que "muchos pacientes pasan la navidad en los hospitales esperando recibir transfusiones que sólo se consiguen gracias a la solidaridad y generosidad de la gente que dona sangre", y por ello ha querido apelar "al espíritu navideño y los valores que trasmite la Navidad" para solicitar la ayuda de la población.

Además, la falta de tiempo para realizar los preparativos de estas fiestas es uno de los motivos de la disminución del número de personas que acuden a donar.

Bajo el lema 'Despierta tu espíritu navideño. Dona sangre' la Fundació espera que las personas "recuerden la importancia de donar sangre" y así aumentar las reservas con el fin de "garantizar unas felices fiestas a aquellos pacientes de Baleares que más lo necesitan".

El Ayuntamiento de Palma, Serveis Ferroviaris de Mallorca y Coca-Cola han colaborado con la campaña: Cort ha cedido el espacio para la organización y difusión; SFM ha cedido sus espacios para la promoción de la campaña; y la marca de bebidas se encargará ese día de amenizar el evento con actores, con carpas informativas, degustaciones, una zona chill out y una pantalla interactiva para viralizar la acción en las redes sociales.

Reservas bajas

En estos momentos las reservas de varios grupos sanguíneos concretos están por debajo del nivel óptimo. Los grupos más necesitados son el O Rh positivo (O+), el A Rh negativo (A-), seguido de O Rh negativo (O-) y el A Rh positivo (A+).

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Todo el proceso dura cerca de 20 minutos dónde se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.

Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas.

Actualmente, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias, según Fbstib. Un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia, mientras que un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.

Además, un 2,4% es para las pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9% para niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento