Los candidatos demócratas a la presidencia de EEUU responden a los votantes en YouTube

  • El debate de hoy el público consta de preguntas a través de YouTube .
  • Los votantes han colgado en el sitio de internet más de 2.300 vídeos.
  • El programa lo emitirá la cadena CNN.

El debate este lunes entre los candidatos demócratas a las presidenciales de EEUU, en el que el público presentará preguntas a través de YouTube, pone de relieve la creciente importancia de internet como herramienta electoral.

Hasta el momento, el público ha colgado en el popular sitio de internet más de

2.300 vídeos con preguntas para los ocho candidatos que participarán este lunes en el debate, a celebrar en Charleston (Carolina del Sur) y que se emitirá por la cadena CNN, moderado por el periodista Anderson Cooper.

De esos vídeos, cada uno de no más de treinta segundos, la cadena de televisión seleccionará entre veinte y treinta preguntas, que los candidatos contestarán tras ver en una pantalla de 7,6 por 5,5 metros.

CNN insiste en que "es un secreto" cómo se elegirán las preguntas.

Algunas son completamente en serio, como la que plantea Kim, de 36 años y madre de dos hijos en Long Island (Nueva York).

Mientras se quita la peluca que descubre una cabeza completamente calva por los efectos de la quimioterapia explica que "como muchos estadounidenses he pasado años sin seguro médico... Como presidente, ¿cómo ofrecería una medicina preventiva barata o gratis para todos?"

Preguntas sobre Darfur

Otros preguntan sobre la crisis humanitaria en Darfur, la reforma de la seguridad social o el calentamiento global.

Algunas preguntas son más, por así decirlo, surrealistas, como la que cuelga "Zendevils" y en la que se ve la imagen y voz del presidente George W. Bush manipuladas para hacerle hablar como un

La más vista es la que plantea a los candidatos si creen que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, es un androide.

Hasta el momento, nadie sabe cómo funcionará el debate -de dos horas de duración- y varios candidatos ni siquiera saben cómo preparar su respuesta a unas preguntas que pueden resultar totalmente inesperadas y bien lejos de las que plantean periodistas profesionales.

El formato del debate pone de relieve la importancia que ha cobrado internet como herramienta de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

La Red, fuente de ingresos

Para empezar, internet se ha convertido en una pingüe fuente de ingresos para los candidatos. Por ejemplo, el senador Barack Obama se ha convertido en el mejor recaudador de los aspirantes demócratas gracias a la donaciones de cerca de 250.000 simpatizantes canalizadas en buena medida a través de este medio.

Prácticamente todas las candidaturas cuentan con una página de internet en la que es posible efectuar una donación para el respectivo aspirante.

Pero no sólo es cuestión de dinero. Hasta el momento, ha sido YouTube lo que ha proporcionado algunos de los momentos más memorables de la campaña.

Los vídeos

El vídeo I've Got A Crush On Obama, en el que una muchacha ligera de ropa canta una pegadiza canción en la que declara su supuesto enamoramiento de Obama ha sido ya visto por más de dos millones y medio de personas.

Y como las películas de más éxito, ha generado secuelas. El vídeo Obama Girl versus Giuliani Girl presenta a la "chica Obama" que se pelea en una lucha de almohadas con una supuesta partidaria del candidato republicano Rudy Giuliani ha sido visto por más de medio millón de personas en menos de una semana.

Si el candidato demócrata John Edwards no logra la nominación de su partido para aspirar a la Casa Blanca, bien podrá culpar a otro vídeo que circula sobre su persona y en el que se le ve cortarse el pelo mientras suena la canción I Feel Pretty (Me Siento Bonito).

Hace unos meses salió a la luz que Edwards, uno de los candidatos más fotogénicos de la campaña, recibió un corte de pelo por el que pagó 400 dólares.

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