Los islamistas logran una arrolladora victoria en Turquía

  • El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan revalida su triunfo.
  • Obtuvo una aplastante victoria al lograr casi el 47 por ciento de los votos.
  • Asegura que seguirá con las reformas democráticas.
Erdogan celebra con su mujer el triunfo en las elecciones ( EFE/TOLGA BOZOGLU)
Erdogan celebra con su mujer el triunfo en las elecciones ( EFE/TOLGA BOZOGLU)
EFE/TOLGA BOZOGLU
Erdogan celebra con su mujer el triunfo en las elecciones ( EFE/TOLGA BOZOGLU)

Los islamistas moderados del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, han logrado convencer al electorado para gobernar por otros cuatro años, pese a los temores infundidos por oposición y Ejército sobre la "amenaza islamista".

El simbólico pañuelo de cabeza de la esposa del ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gül , candidato del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a presidente de la República la pasada primavera, fue interpretado por la oposición laica como un paso más hacia una islamización indeseada por amplios sectores de la población.

Erdogan, el avezado político y ex alcalde de Estambul (1994-1998) no sólo tuvo que retirar el candidato, sino que abrió la caja de los truenos en una sociedad repleta de contradicciones y paradojas, que ningún político, por astuto que sea, puede armonizar en un plazo tan breve como es un período gubernamental de cuatro años y medio.

Pero obviando la vertiente religiosa, el electorado ha premiado hoy en las urnas la gestión económica del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), con un rápido crecimiento económico, una moneda estabilizada -a la que se restó seis ceros- y una inflación controlada en comparación con cifras pasadas.

Amplio apoyo popular

Pese al amplio apoyo popular para gobernar en solitario, con casi el 47 por ciento de los votos, Erdogan deberá buscar en el futuro un consenso más amplio en las cuestiones sometidas al Parlamento.

Para cualquier enmienda constitucional se necesitan dos tercios de la cámara ó 367 diputados, menos que los cerca de 340 que recibirá el AKP, si no hay cambios de última hora en el reparto de fuerzas políticas, una vez concluido el escrutinio oficial.

Queda pendiente un referendo, previsto para octubre, sobre un paquete de reformas constitucionales que contempla, entre otras cosas, la elección por sufragio universal directo del Presidente de la República, sistema que sustituiría a la actual votación parlamentaria.

Los kurdos

El político de 53 años deberá también abordar el acuciante quebradero de cabeza que le proporcionan los kurdos, ante todo los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que actúan desde el norte de Irak, y prometió que este conflicto será uno de los primeros que ocupará al nuevo Parlamento.

Las negociaciones de adhesión a la Unión Europea también necesitarán un espaldarazo en la nueva legislatura, tras su paralización en diciembre por la negativa turca a abrir sus puertos y aeropuertos a la República de Chipre, con la que mantiene un contencioso acerca de la división de la isla.

Tambien la oposición deberá hacer las cuentas tras los malos resultados de las elecciones.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), liderado por Deniz Baykal, se había erigido como la alternativa del gubernamental AKP, pero la acentuación de su mensaje nacionalista y laico frente a los islamistas moderados, en lugar de centrarse en sus propuestas sociales, no le reportó los votos esperados y apenas mejoró tan sólo un punto porcentual sus resultados de 2002, hasta el 21 por ciento.

Nacionalismo creciente

Quien sí se benefició del nacionalismo creciente fue el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), encabezado por Devlet Bahçeli, que vuelve a la Gran Asamblea Nacional de Turquía tras una legislatura sin representación parlamentaria.

De hecho, estos nacionalistas a ultranza pasaron del 8,3 por ciento al 14,4 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo.

Pero la suma de los escaños de ambos partidos no es suficiente para arrebatarle el gobierno al AKP, como muchos habían planeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento