El Obispado comienza las obras cautelares de conservación de la Catedral Antigua de Cartagena de acuerdo con Cultura

Las actuaciones tendrán una duración aproximada de un mes y permitirán la apertura al público el próximo año
Visita a la Catedral Antigua de Cartagena
Visita a la Catedral Antigua de Cartagena
CARM
Visita a la Catedral Antigua de Cartagena

La Diócesis de Cartagena ha comenzado las obras cautelares para garantizar la seguridad de los restos de la Catedral Antigua de la ciudad portuaria, de forma que este emblemático monumento pueda ser visitado a partir del próximo año 2016.

Estas actuaciones de conservación, dirigidas por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, se están realizando a instancias de la Consejería de Cultura y Portavocía y suponen un paso más hacia la restauración de la Catedral Antigua, que está declarada Bien de Interés Cultural. Las obras tendrán una duración aproximada de un mes.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha visitado este viernes la catedral junto al vicario episcopal de Cartagena, José Abellán, y explicó que "estas actuaciones son fruto de la fluida y constante colaboración entre el Gobierno regional y la Diócesis de Cartagena para garantizar la conservación y recuperación de parte del patrimonio histórico regional".

Noelia Arroyo añadió que "se atiende una demanda de gran parte de la sociedad cartagenera que pedía recuperar un espacio tan emblemático como la Catedral Vieja para poder ser visitado y disfrutado, tanto por los ciudadanos de la Región como por quienes nos visitan", y aseveró que "se une así a otros monumentos como el Teatro Romano, que es el museo de la Región que más visitantes recibe".

MEDIDAS

Los técnicos han comenzado los trabajos en el interior de la Catedral Vieja y se acometerán también diferentes acciones en los muros exteriores, para solucionar desconchados y desprendimientos originados por la falta de material y evitar de este modo la posible caída de elementos sueltos.

Entre las medidas previstas en el interior se encuentra la retirada manual de restos con riesgo de desprendimiento y la reparación y consolidación superior de muros perimetrados y pilastras, con ejecución de un mortero de protección contra depósitos. Asimismo, se realizará el rejuntado y retocado, recuperando la volumetría de los elementos decorativos

Datos históricos

La tradición considera la Catedral de Cartagena una fundación del apóstol Santiago, hacia mitad del siglo I después de Cristo, no obstante se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII, tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción.

La fachada exterior, tal como la conocemos hoy, data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista, con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas. Más que de una reconstrucción se trata de una nueva construcción en la que se englobaron algunas capillas barrocas y la torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento