Alrededor del 80% de las viviendas españolas carecen del adecuado aislamiento acústico

  • Pese a que hace años entró en vigor el Documento de Protección Frente al Ruido.
  • Los españoles están expuestos a impactos acústicos superiores a los 65 decibelios, cuando lo recomendable es no superar los 55.
El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.
El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.
ARCHIVO
El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.

Los niveles de ruido ambiental recomendables para las personas están entre 55 decibelios por el día y 45 decibelios por la noche, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los españoles están expuestos a impactos acústicos superiores a los 65 decibelios. Por eso, España es el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, y el más ruidoso de la Unión Europea.

El ruido es uno de los enemigos más insistentes de la salud de quienes viven en las ciudades. Están los ruidos del exterior y los del interior, aquellos que generamos y sufrimos de otros vecinos. Lo llamativo es que más del 80% de las viviendas españolas no cuenta con un aislamiento acústico adecuado.

El dato se registra a pesar de que hace seis años entró en vigor el Documento Básico de Protección Frente al Ruido. Como recuerda Danosa, compañía de soluciones integrales para la construcción sostenible, entre otros aspectos, este texto especifica los niveles admisibles de ruido, la forma de aislar acústicamente o el lugar en el que se tienen que aplicar los materiales.

Hasta la aprobación de este documento en 2009, las viviendas no tenían que atender a criterios acústicos durante su construcción. Por ello, una de las ventajas de comprar una vivienda construida en los últimos cinco años es la aplicación de esta normativa, dado que la inversión necesaria para rehabilitar un inmueble y adecuarlo a la nueva norma es bastante considerable frente a su implantación desde el principio.

El problema de la contaminación acústica no sólo reside en las molestias sonoras que pueda ocasionar, también en el hecho de que incide directamente sobre la salud. Entre los efectos nocivos que el ruido puede generar figura el del aumento de la irritabilidad, el estrés, las alteraciones del sueño que pueden desembocar en falta de atención, y los problemas auditivos que, en situaciones extremas, pueden ocasionar sordera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento