Tom Holland, el nuevo Hombre Araña: "'Spider-Man 2', de Sam Raimi, es mi favorita"

  • Tom Holland, el niño de 'Lo imposible', protagoniza junto a Chris Hemsworth 'En el corazón del mar', película basada en la historia real que dio pie a 'Mobby Dick'.
  • El joven, que ahora tiene 19 años, será el próximo Spider-Man.
  • Holland ha hablado con '20minutos' sobre su presente y futuro.
El actor Tom Holland, uno de los protagonistas de 'En el corazón del mar'.
El actor Tom Holland, uno de los protagonistas de 'En el corazón del mar'.
GTRES
El actor Tom Holland, uno de los protagonistas de 'En el corazón del mar'.

En 2012, siendo aún un niño, Tom Holland atrajo la atención de la industria con su excelente papel en Lo imposible, película del español Juan Antonio Bayona donde interpretaba a uno de los hijos de la pareja protagonista. Su obvio talento interpretativo, que algunos ya conocían por su trabajo en el musical de Billy Elliot, estaba a la altura de dos veteranos como Ewan McGregor y Naomi Watts.

Ahora, Holland se prepara para dar el salto definitivo a la fama. Él ha sido el elegido para interpretar al nuevo Spider-Man, el tercero en menos de quince años, un Spidey jovencito que se integrará en el univeso cinematográfico Marvel que gira en torno a los Vengadores. Pero antes del gran salto, ha habido un importante paso previo titulado En el corazón del mar, película de aventuras en la que Chris Hemsworth —rostro y cuerpo del todopoderoso Thor— conoció a Holland y decidió recomendarlo a Marvel.

Holland, que visitó España hace poco, interpreta en este largometraje —que continúa en la cartelera navideña como alternativa a taquillazos como Ocho apellidos catalanes y Star Wars: El despertar de la Fuerzaa un joven grumete que se embarca en su primer viaje en un ballenero. El actor habló con 20minutos sobre este proyecto y sobre su futuro como Hombre Araña.

¿Cuál fue la parte más dura del rodaje de En el corazón del mar?

La pérdida de peso. Cuando estás en esa situación es una lucha constante. Cada vez tienes más y más hambre y la única manera de solucionarlo es comer, pero no puedes. Llegas de trabajar con hambre, te vas a la cama con hambre, te despiertas con hambre... Es constante. Fue muy duro, pero fue por un buen motivo. Estábamos haciendo una película basada en hechos reales y teníamos que aceptar estas condiciones para hacer justicia a los personajes.

¿Cómo hizo para soportarlo?

Teníamos que recordar siempre que estábamos haciendo una película de uno de los grandes directores de Hollywood, Ron Howard, y teníamos que estar muy motivados. Lo único que podías hacer era aguantar, agarrarte la tripa e intentar no echarte a llorar. Por fortuna, éramos veinte actores a dieta, en la misma situación, así que todos teníamos un hombro sobre el que llorar.

¿Cuánto peso perdió?

La verdad es que no estoy seguro del todo, lo he dejado un tanto olvidado. Además, como yo era menor de edad, existía una serie de requisitos legales que había que complir y no podía bajar por debajo de cierto peso. Chris es un tipo fuerte, tenía mucho más que perder. Yo soy más pequeñajo y tenía menos, pero aun así fue duro.

¿Cree que esas situaciones límite puden hacer que una persona cambie de forma radical?

Sí, llevarlo al extremo puede ser una locura. Cuando no comes, tu cuerpo dejar de funcionar y tu cabeza empieza a mostrarte cosas. Yo soñaba con comida todos los días. Era extraño.

Primero Lo imposible, ahora En el corazón del mar... Parece que el agua le persigue, ¿no le ha cogido manía?

No. Me gusta hacer surfing y nadar en el mar, pero es verdad que odio ir en barco. Para mí puede llegar a ser lo peor del mundo, me mareo y me parecen de lo más incómodo. Trabajar en el mar, en un set real y luego trabajar en los tanques de agua es duro pero también es desafiante y todo lo que supone un desafío también es una oportunidad de aprendizaje.

Aun así, ¿ha aprendido algo sobre navegación?

Sí. No hacíamos las tareas, pero aparentábamos saber hacerlas. Ha sido bastante real. Contábamos con marineros de verdad que nos iban guiando. Se creó un entorno seguro en el que practicábamos ejercicios como tirar de los cabos. Durante seis semanas nos fuimos formando: fuimos a una escuela de navegación y de vela, aprendimos a remar, a cazar ballenas... Nunca lo hicimos de verdad, evidentemente, pero al final del proceso sí que éramos marineros bastante curtidos. Eso sí, si ahora me dices que navegue un barco, sería un desastre.

¿Qué ha significado para usted esta película?

Me ha dado mucho. He tenido mucha suerte por haber podido estar con un montón de personas tan increíbles como Ron Howard, Chris Hemsworth, Cillian Murphy o Brendan Gleeson. Son profesionales que están en lo más alto,son lo mejor de lo mejor. Incluso en los inevitables momentos aburridos no podría haber estado en una situación mejor.

¿Podría decir que ha hecho nuevos amigos?

Sí, ha sido un placer trabajar con el equipo a nivel personal. Nos hemos sentido como hermanos y, en cierta manera, hemos sido como un equipo de rugby, con una unión muy fuerte entre todos.

¿Cómo ha sido trabajar con Chris Hemsworth?

Increíble. Quizá es es un poco demasiado guapo (ríe). No, es broma, es un gran tipo, súper cariñoso, una persona en la que puedes confiar. Ahora es un colega, pero al principio me veía andando a su lado y tenía que pellizcarme. Es muy guay, un buen tío.

Alaba mucho a sus compañeros, ¿no cree que Juan Antonio Bayona puede sentirse un poco celoso?

Bayona vio la película y está muy orgulloso. Sé que si no le hubiera gustado me lo habría dicho, porque él es muy honesto conmigo. Hice mi primera película con él y él y Naomi me lo enseñaron todo. No es una persona envidiosa, le encanta el cine y le gusta ver a otras personas triunfar.

¿Cómo le hace sentir la oportunidad de ser el nuevo Spider-Man?

Muy bien. Las palabras no pueden explicar lo feliz que estoy de que me hayan dado esta oportunidad. Ya estoy ansioso por empezar a rodar la película.

¿Cree que está preparado para afrontar la fama que le llegará con el personaje?

La verdad es que no te puedes preparar. Aquí he tenido la suerte de conocer a un actor como Cillian Murphy, una persona de muchísimo éxito que puede pasearse tranquilo por la calle, que sabe gestionar bien la fama, la prensa... Sin duda hablaré con él más adelante. Sé que la fama traerá consecuencias y que puede ser muy abrumador, pero al mismo tiempo creo que puede ser algo fantástico puesto que es gente valorando tu trabajo y eso es apasionante.

¿Hay muchas bromas entre Chris y usted sobre el hecho de que él es Thor y usted será Spider -Man?

Todo el rato, la verdad. Hace poco estuvimos en El Hormiguero y disfrazaron a una hormiga de Thor y a otra de Spider-Man, me pareció genial. Es fantástico conocer ya a alguien de este universo.

¿Cuáles son sus películas favoritas?

En cuanto a actuación, la de Edward Norton en su primera película, Las dos caras de la verdad, me parece extraordinaria. Y películas... Mi primo Vinny, Apolo 13, Cadena perpetua... Y las comedias también me gustan mucho. Creo que están infravaloradas. Por ejemplo, vi hace poco el tráiler de Zoolander 2 y tiene una pinta fantástica. En general, podría decir que me gustan los clásicos.

¿Y en cine de superhéroes?, ¿y películas de Spider-Man en concreto?

Me encanta Capitán América: El soldado de invierno, pero creo que mi favorita es Ant-Man. La interpretación de Paul Rudd es genial. En cuanto a Spider-Man, creo que mi favorita es Spider-Man 2 de Sam Raimi, pero la franquicia que más me gusta es The Amazing Spider-Man. Me encantó lo que Andrew Garfield y Emma Stone hicieron con los personajes.

¿Cómo se imagina en un futuro?

No tengo planes, no puedes tenerlos en esta industria, porque todo cambia muy rápidamente y no sabes cuánto te va a durar el trabajo, así que simplemente intento disfrutar, tener cuidado y seguir siendo yo mismo. Esa es mi principal meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento