Asaja Salamanca pide que la provincia sea declarada "zona libre de lobos"

La organización agraria Asaja Salamanca ha pedido a ayuntamientos, Diputación, Junta y partidos políticos que "se impliquen en la defensa del ganadero de extensivo frente al lobo" y que, para ello, la provincia sea declarada "zona libre de lobos".
Lobos
Lobos
TERRA NATURA
Lobos

La organización agraria Asaja Salamanca ha pedido a ayuntamientos, Diputación, Junta y partidos políticos que "se impliquen en la defensa del ganadero de extensivo frente al lobo" y que, para ello, la provincia sea declarada "zona libre de lobos".

Según la entidad profesional, esta solicitud se ha cursado "ante la manifiesta incompatibilidad del lobo con la ganadería extensiva" y debido a que "los reiterados ataques de lobo que sufren los ganaderos salmantinos demuestran que la expansión de este depredador es mucho mayor de lo que dicen las estadísticas oficiales".

El modelo de ganadería extensivo es "vital para el desarrollo de una provincia ganadera como es Salamanca", que acoge el mayor número de animales bovinos y una de las primeras en censo ovino, además de ser "pilar fundamental" para el porcino ibérico y poseer "una importante cabaña equina".

Así lo ha apuntado Asaj Salamanca, quien ha continuado diciendo, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que "las pretendidas medidas preventivas que elucubran los grupos ecologistas, como la instalación de pastores eléctricos, son en primer lugar inviables implantar en la ganadería extensiva".

Asimismo, ha reseñado que los proyectos pilotos desarrollados en otras provincias, en colaboración con algunas organizaciones ecologistas, "han constatado que son un rotundo fracaso ante el lobo; y eso, sin tener en cuenta que en algunas zonas su uso ya ha implicado sanciones económicas para los ganaderos por parte del Seprona y que los propios ecologistas han abogado por su eliminación en otras".

"Tampoco es viable", según la organización, la implantación de mastines para defenderse contra el lobo, en primer lugar porque "esa medida no elimina la necesidad de alimentarse del depredador y por tanto, sólo traslada el lugar de los ataques" y, en segundo lugar, porque la presencia de estos perros "se limitaría al sector ovino, puesto que su aplicación en vacuno es inviable".

Y finalmente, respecto a esta misma iniciativa, "porque llenar el campo de perros, sólo conlleva que dentro de unos meses tengamos que hacer frente a ataques de canidos en lugar del lobo", ha aseverado Asaja.

Normativa europea

No obstante, Asaja ha destacado que "no pretende incumplir la normativa europea que protege al lobo", una legislación que "no comparte por defender a un asesino, como es el lobo, antes que a las personas".

Esta organización agraria ha apuntado que existen otros lugares y métodos "más recomendables para su supervivencia". "Arruinar a los ganaderos, no debería ser la primera opción para defender a un asesino", ha puntualizado.

Por estos motivos, Asaja ha pedido que Salamanca sea declarada "Zona Libre de Lobos" en "defensa de los ganaderos, de la ganadería extensiva, del desarrollo rural, y de las personas que sin ser ganaderos habitan en estas zonas".

Finalmente, la organización ha remarcado que "Arribes nunca fue tierra de lobos, y no hay razón para que ahora sea conservado en esta zona", de ahí que haya insistido en que las instituciones hagan caso a su petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento