CIG reclama al Sergas que negocie un "plan de empleo" para convocar una OPE de más de 3.000 plazas que cubran vacantes

Reprocha a la administración que "eliminara trabajadores de los servicios que querían privatizar" y "convertir la sanidad en negocio"

La CIG-Saúde reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que negocie un "plan de empleo" en la Mesa Sectorial con el objetivo de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un mínimo de 3.000 plazas para cubrir las vacantes generadas desde 2010.

Así lo ha señalado este martes la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ha presentado en rueda de prensa esta propuesta de OPE para el próximo año tras explicar los datos que demuestran "el número de puestos de trabajo que desaparecieron" como consecuencia "de la gestión del PP", según ha reprochado.

Al respecto, Abuín ha señalado que en el sistema público hay unas 3.527 plazas vacantes generadas desde el año 2010 y ha recordado que en 2015 solamente se convocó el "50%" de las vacantes generadas ese ejercicio, por lo que se ha preguntado qué ha pasado con las del periodo anterior.

En este sentido, ha explicado que para 2016 en la ley de presupuestos está recogida la cobertura del 100% de las plazas vacantes generadas desde 2015. "¿Qué pasa con el resto de vacantes que se generaron y no se cubrieron?", se ha preguntado Abuín.

Por ello, a las más de 3.000 plazas como mínimo que CIG-Saúde considera que se deberían convocar en OPE, añade más de un millar de diversas categorías de Atención Primaria y un número sin cuantificar para la atención de la salud mental en Galicia, a la que considera "la gran olvidada" por la gestión de los populares.

"4.500

Plazas desaparecieron del sistema"

En este sentido, la responsable de CIG-Saúde ha estimado que unas "4.500 plazas desaparecieron del sistema porque no se llegaron a cubrir o se amortizaron". Por ello, el sindicato considera que esto "empeora la calidad de la asistencia y favorece la privatización de la sanidad" al concertar servicios con empresas privadas.

Abuín ha recordado que en el Sergas "hubo dos planes de empleo"; en 2006 con 2.722 plazas y en 2008-2009 con 3.913 plazas. "Exigimos la recuperación de todo este cuadro de personal que hubo en 2010", ha demandado.

Tras insistir en que "no hay asistencia sanitaria sin profesionales que realicen el trabajo", CIG-Saúde ha hecho hincapié en que en los años 2011, 2012 y 2013 "sólo se cubrieron el 10% de las plazas vacantes", pero "no se cubrieron el 10% de todas las categorías, sino de aquellas de las que la Consellería de Sanidade autorizó su cobertura".

En este sentido, afirma que usaron ese sistema "para eliminar trabajadores de los servicios que querían privatizar y convertir la sanidad en negocio, condenando al personal al desempleo y a la emigración".

Plazas estructurales

Por todo ello, la CIG-Saúde reclama al Sergas que negocio un plan de empleo que, además de las plazas vacantes "reales y no cubiertas", incluya "todas las plazas estructurales ocupadas por personal eventual con duración superior a un año" con el objetivo de "eliminar la precariedad laboral".

Por todo ello, la central sindical aboga por "no consentir que el gobierno del PP siga eliminando puestos de trabajo". Además, ha defendido que el Sergas cuente con "un sistema numérico de identificación de plazas" porque "permitiría conocer los cuadros de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento