La Xunta destinará 600.000 euros a evitar cortes de luz a familias con ingresos por debajo de los 532 euros mensuales

En caso de un impago "puntual", la administración asume hasta dos mensualidades con un máximo de 200 euros
Firma de un convenio entre la Xunta y las eléctricas
Firma de un convenio entre la Xunta y las eléctricas
EP/XUNTA
Firma de un convenio entre la Xunta y las eléctricas

La Xunta ha firmado este lunes un convenio con las empresas comercializadoras de electricidad para evitar cortes de luz a las familias "más vulnerables", aquellas que ingresan menos de 532 euros cada mes, en caso de un impago "puntual". Así, las compañías se comprometen a no cortar el suministro y la administración, a abonar un máximo de dos mensualidades a esas familias, para lo cual los presupuestos de 2016 incluyen una partida con 600.000 euros.

De ello ha dado cuenta a los periodistas el conselleiro de Emprego, Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha enmarcado esta "iniciativa pionera" dentro del "plan social de desigualdad" del gobierno del que forma parte. Fue aprobada en el primer Consello de la Xunta del pasado mes de septiembre y anunciada entonces por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Este lunes, Conde ha detallado que los posibles beneficiarios serán las familias con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), situado en 532,51 euros mensuales, que podrán pedir la ayuda de la Xunta cuando, "por circunstancias puntuales, no puedan hacer frente al pago del recibo eléctrico" y, de este modo, evitar el corte de la luz.

Como ha explicado, el aviso de corte que se envía a los hogares en caso de impago vendrá acompañado de información sobre esta ayuda, de modo que los consumidores podrán ponerse en contacto con la Xunta para frenar el proceso. "Nosotros automáticamente comunicamos a la comercializadora que, en caso de que se cumplan los requisitos, no proceda al corte", ha señalado el titular de Industria.

A partir de ahí, ha proseguido, la administración abona la factura "en el plazo de un mes", hasta un máximo de 200 euros; mientras que, si el corte ya se produjo, también asume el recibo y pide a la empresa el restablecimiento de la energía en un plazo de 24 horas.

Otros "compromisos"

En paralelo, Conde ha indicado que esta medida se complementa con el ticket eléctrico, que "ya beneficia" a casi 3.000 familias. Estas ayudas para el pago de las facturas, según los cálculos iniciales de la Xunta, podrían tener unos 40.000 beneficiarios.

Así es que en esta ocasión el conselleiro no ha concretado cuántas familias en Galicia podrían acogerse a esta nueva medida para evitar un corte de luz por impago. Eso sí, ha afirmado que los 600.000 euros previstos en los presupuestos podrían ser ampliados en caso de que "haya más necesidad".

También ha aseverado que la Xunta tratará de hacer "un seguimiento" de los consumidores "más vulnerables" a través de los servicios sociales, al objeto de poder "atender sus necesidades" en un campo más amplio que el pago de las facturas eléctricas.

Por su parte, en virtud del convenio firmado este lunes, las comercializadoras de electricidad se comprometen a "asesorar" a los consumidores en medidas de "eficiencia energética" para que puedan ver reducidos sus recibos y, así, "adelantarse" a eventuales cortes futuros.

Finalmente, preguntado sobre la firma de este protocolo (con Gas Natural Fenosa, EDP, Viesgo, Iberdrola, Endesa y CIDE) en plena campaña electoral, Conde lo ha desvinculado de la cita con las urnas del próximo domingo y ha explicado que se trata de un procedimiento administrativo regulado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento