La prensa exprime la polémica sobre el cierre de la revista satírica 'El Jueves'

La prensa exprime la polémica sobre el cierre de la revista satírica 'El Jueves'

  • El editorial del diario El País resalta la "inutilidad" del cierre de la revista ordenado por el juez del Olmo.
  • En portada, el diario El Mundo destaca que el secuestro de la publicación por el juez "eleva a noticia mundial un chiste zafio contra la Corona".
  • En página editorial, La Razón considera la caricatura "denigrante y objetivamente infamante".
  • A favor del cierre, el diario ABC considera la medida judicial "plenamente ajustada a Derecho".

Todos los diarios españoles recogen en sus portadas la noticia del cierre del semanario satírico 'El Jueves' en el día de ayer a instancias del juez del Olmo.

Casi todos los medios consideran la medida del juez desproporcionada, ya que supone la violación de uno de los derechos fundamentales com0 es la libertad de expresión. Sin embargo, también coinciden en resaltar el contenido polémico de la viñeta.

El País lleva la noticia a su portada, titulando "El juez secuestra la revista 'El Jueves' por una viñeta denigrante de los Príncipes". en páginas interiores recoge la opinión del director de la revista que afirma "Portadas como ésta hemos hecho muchas" y el análisis de expertos constitucionalistas, que discrepan sobre la legalidad de la sátira. Por último, el editorial del diario del Grupo Prisa resalta el "secuestro inútil" de una publicación en la época de las nuevas tecnologías, que contribuye a dar publicidad a los hechos.

Por su parte, El Mundo también lleva la noticia a su portada, donde destaca la repercusión mundial que está alcanzando la polémica viñeta. En su versión en Internet , el diario recoge la petición de la Fiscalía de cerrar la web de "El Jueves" . En páginas editoriales, El Mundo tacha la medida del juez del Olmo de "grave error".

La Razón también se hace eco de la noticia y en páginas editoriales destaca el carácter "infamante" de la viñeta, aunque también aprovecha para criticar al juez por su pasividad ante otros acontecimientos que también deberían merecer su atención.

Por último, ABC respalda la decisión judicial al considerar que la viñeta "denigra" a los Príncipes de Asturias . En su editorial, el diario conservador considera el cierre "plenamente ajustado a Derecho" .

Prensa Internacional 

La repercusión de la noticia del cierre de la revista satírica 'El Jueves' ha superado las fronteras de nuestro país y ya se encuentra en las portadas de los medios más importantes a nivel mundial. Así, la BBC inglesa titula en su versión digital en español titula: "España: escándalo por caricatura real". En este mismo medio, se destaca la noticia que ha sido raiz de la polémica ,  el anuncio por parte del Gobierno de Zapatero de ayudar con 2.500 euros a las familias que tuvieron o adoptaron un hijo a partir del 3 de julio.

En Italia, el Corriere della Sera titula "Censurada viñeta de sexo entre miembros de la realeza" . También se hace eco del anuncio del Gobierno de Zapatero  como inspirador de la viñeta.

Por último, el diario argentino Clarín  titula en su edición impresa: "Escándalo en España por una caricatura sexual del Principe de Asturias".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/262851/0/revista/prensa/jueves/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios