España está entre los países de la UE que más juguetes falsifican

  • Según un informe de la OAMI, España pierde el 16,6% de las ventas directas del sector (lo que equivale a 167 millones de euros) por las falsificaciones.
  • Solo se ve superada por Rumanía (que pierde el 37,2% de las ventas), Bulgaria (29,8%), Grecia (22,9%) y Hungría (19%).
  • En la UE, la falsificación de juguetes provoca pérdidas anuales a los fabricantes de 1.400 millones, lo que supone el 12,3% de las ventas.
  • Esa caída en las ventas conlleva la pérdida de 6.150 puestos directos de trabajo en la UE.
Gráfico de la OAMI sobre la pérdida relativa de ventas de juguetes en la UE.
Gráfico de la OAMI sobre la pérdida relativa de ventas de juguetes en la UE.
OAMI
Gráfico de la OAMI sobre la pérdida relativa de ventas de juguetes en la UE.

España se encuentra a la cabeza de la UE en falsificación de juegos y juguetes, solamente superado por Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría. Así se desprende de un informe de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, que ha revelado que la falsificación de juguetes provoca pérdidas anuales a los fabricantes de la Unión Europea (UE) de 1.400 millones de euros, lo que supone el 12,3% de las ventas de este sector en la UE.

Esa caída en las ventas conlleva la pérdida de 6.150 puestos directos de trabajo ya que, debido a las falsificaciones, los fabricantes legítimos contratan a menos trabajadores. La pérdida de empleos directos e indirectos asciende en la UE a 13.168.

En el caso de España, anualmente se pierde el 16,6% de las ventas directas del sector (lo que equivale a 167 millones de euros) y, además, supone una pérdida del 13,7% del total de empleos. Solo se ve superada por Rumanía (que pierde el 37,2% de las ventas), Bulgaria (29,8%), Grecia (22,9%) y Hungría (19%).

Para el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno, "dichas pérdidas para el sector juguetero español son importantes y preocupantes, pero también lo son los posibles daños que para la salud y la seguridad de los niños puede tener el juego con juguetes falsos".

La OAMI ha recordado en un comunicado que el sector de la fabricación de juegos y juguetes en la UE está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas que emplean, por término medio, a alrededor de 10 trabajadores.

El estudio, dado a conocer a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de Derechos de Propiedad Intelectual, abarca la fabricación de productos como muñecos, figuras de acción, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas. No incluye consolas de videojuegos, software para videojuegos ni bicicletas.

El informe revela asimismo que, cuando se tienen en consideración los efectos directos e indirectos de la falsificación en el sector de la fabricación de juegos y juguetes, el importe perdido en ingresos públicos en la UE asciende a 370 millones de euros en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la Seguridad Social e impuesto de sociedades.

Alemania, a la cabeza en producción de juguetes

Alemania es el principal productor de juegos y juguetes de la UE y responsable del 40% (2.700 millones de euros) de la producción total de la UE en 2012. En España se pierde anualmente el 16,6 por ciento de las ventas directas del sector (167 millones de euros).

Según el presidente de la OAMI, António Campinos, "estamos completando el panorama de la repercusión económica de las falsificaciones en una docena de sectores económicos de toda la UE. El informe nos muestra hasta qué punto el sector de los juegos y los juguetes se ve afectado por la presencia de falsificaciones en el mercado".

Por ello, ha explicado que, con este informe, "nuestro objetivo es ayudar a los responsables políticos en su trabajo, facilitándoles datos y estudios empíricamente contrastados, así como ayudar a los consumidores a realizar elecciones más informadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento