Córdoba incrementó sus espacios protegidos un 11% durante el pasado año

  • El Informde 2006 de Medio Ambiente de la Junta resalta que la superficie protegida en la provincia es ya del 30%
  • También resalta que la región se ha recuperado de la fuerte sequía que sufría en 2005

La provincia de Córdoba incrementó un 11% sus espacios protegidos durante 2006 con respecto al año anterior, ya que el territorio provincial protegido pasó del 19% en 2005 al 30% en 2006.

Así lo aseguró hoy el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, que presentó el "Informe 2006 de Medio Ambiente", que cumple este año su XX aniversario. Rey informó de que los datos provinciales de Córdoba respecto a espacios protegidos, fueron similares a los andaluces, ya que en Andalucía se pasó del 18 % del terreno protegido en 2005 al 30,4% en 2006.

Rey destacó además la importancia de tener espacios protegidos y señaló que "Andaucía está a la vanguardia y tiene el liderazgo absoluto" en terrenos protegidos por su especial interés biológico. Por su parte, la directora general de Participación Ambiental, Cecilia Gañán, aseguró que el texto "pretende ofrecer a los ciudadanos, a los gestores o a los técnicos, un elemento claro sobre información medioambiental en Andalucía". Gañán informó de que el informe se centra en 18 capítulos donde se tratan diferentes variables medioambientales como el calentamiento global y el clima; aguas superficiales y subterráneas; suelo y desertización; vegetación y sequía; calidad de las aguas litorales y del aire ambiente; medio ambiente y ciudad o la percepción social sobre temas ambientales.

Respecto a la situación de "sequía extrema" que vivió la región en 2005, aseguró que a lo largo de 2006 la situación "se ha mejorado por el aumento de la lluvia caída". Además, destacó que en 2006 la información medioambiental "incrementó su categoría porque fue reconocida como un derecho social por el Estatuto de Andalucía". La Junta de Andalucía ha publicado el informe en libro y en formato digital y, además, se puede visitar en la página web de la Consejería de Medio Ambiente en la que, además, se pueden establecer comparativas con los datos de años anteriores.

Por otro lado, Rey se refirió a las competencias que tiene la Junta de Andalucía en el zoo de Córdoba respecto al control en las instalaciones de los animales exóticos e informó de que la Consejería de Medio Ambiente "está acabando el informe que se remitirá a la dirección general para que se pueda autorizar lo que sea autorizable". En ese sentido, añadió que "se exigirá el cierre de aquellas instalaciones que no cumplan los requisitos que en su momento se pidieron"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento