El impuesto de circulación será hasta casi un 15% más caro para los vehículos que contaminen más

El impuesto de circulación será hasta casi un 15% más caro para los vehículos que contaminen más

  • El impuesto de circulación gravará a los vehículos "sucios".
  • Además, se prevé que la mita de la flota de vehículos del Estado se renueve para 2012.

El Gobierno ha aprobado un paquete de 80 medidas urgentes contra el cambio climático, que incluyen plazos de aplicación y presupuesto, entre las que destaca el aumento del impuesto de circulación a partir del 1 de enero de un 14,75% para los coches "sucios", los quad y las motos náuticas.

Según explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al término del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha examinado un total de 198 medidas, de ellas 80 de carácter urgente, que conllevan "compromisos concretos y medidas concretas", que los distintos departamentos detallarán "en los próximas días" y que suponen un esfuerzo presupuestario adicional de 2.500 millones de euros entre 2008 y 2012.

No obstante, Narbona, que recordó que la próxima Conferencia de Presidentes de noviembre se centrará en el cambio climático, adelantó que el Gobierno incentivará el uso de vehículos limpios o poco contaminantes, de forma que los que emitan menos de 120 gramos por kilómetro de CO2 estarán exentos del impuesto de la circulación y los que superen los 200 gramos, incluidos los quad y las motos náuticas, pagarán un 14,75% más.

¿Cuánto vas a tener que pagar?

La nueva fiscalidad sobre el automóvil divide el actual impuesto de matriculación en cuatro tramos impositivos, entre el 0% y el 14,7%, según el nivel de emisiones de CO2.

El primer tramo fiscal es para los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, que en el año 2006, según el registro de matriculaciones, fueron 125.662 unidades, para los que a partir del 1 de enero desaparecerá el impuesto de matriculación.

El segundo tramo, según la propuesta, es el configurado por los que se sitúan entre los 120 gramos y los 160, que constituyen el grueso del mercado español (56%), con un registro de matriculaciones de 915.778 unidades, para el que el tipo impositivo será del 4,75%.

El tercer grupo de vehículos, que con 453.846 unidades constituyen el 27% del mercado español, emiten entre 160 y 200 gramos por kilómetro, tendrán un impuesto del 9,75%, en tanto que los que generan más de 200 gramos de CO2, el 8,5% del mercado (139.309 unidades) soportaran un tipo del 14,75%, superior al 12% máximo actual.

En el tramo de mayor imposición, el del 14,75 por ciento, han sido incluidos también las motos acuáticas y los "quads" o cuatrimotos. Mira la tabla:

 Emisiones de CO2

Matriculaciones en 2006  

 Cuota (%)

Tipo 

Hasta 120

 125.662

 7,7

 0%

 Desde 120 a 160

 915.778

 56

 4,75%

 Desde 160 a 200

 453.846

 27,8

 9,75%

 A partir de 200

 139.309

 8,5

 14,75%

 TOTAL

 1.634.595

 100

 


Renovación de la flota

Las nuevas medidas buscan, además, la revonovación del Parque Móvil del Estado. Así, Narbona avanzó que otro de los objetivos es que la mitad de la flota automovilística funcione en 2012 con un "alto contenido" en biocarburantes.

Esto será "un primer paso" que se extenderá después a otros medios de transporte.

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