Luz verde al primer fármaco contra el cáncer de una empresa española

  • Yondelis actúa contra los sarcomas de los tejidos blandos
  • Se basa en un compuesto procedente de un animal marino
  • Los europeos podrán usarlo antes de que acabe el año

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la comercialización de Yondelis , lo que le convierte en el primer fármaco desarrollado por una empresa española para el tratamiento del cáncer, en concreto los sarcomas de los tejidos blandos. El medicamento está desarrollado por Pharma Mar , filial de Zeltia .

Cáncer poco habitual

El sarcoma es un tipo de cáncer que afecta al hueso o a cualquier tejido blando no epitelial, ya sean músculos, tendones, fibras, grasa, vesículas de sangre, nervios… En general, se trata de un cáncer poco habitual, y cuando afecta a tejido blando la mayoría surgen en las extremidades bajas.

Yondelis se basa en un compuesto de origen marino, en concreto se obtiene del tunicado marino Ecteinascidia turbinata . Actúa atacando directamente el material genético de las células tumorales, a las que obliga a 'suicidarse'.

PharmaMar y Zeltia han dedicado veinte años a desarrollar este medicamento que ha probado su eficacia tras un

ensayo comparativo en 270 pacientes con sarcomas de tejidos blandos en progresión que no tenían otra opción terapéutica.

El estudio obtuvo una reducción del 27% en la progresión tumoral, lo que
aumentó la supervivencia libre de progresión tumoral. Además, a los 12 meses, el 61% de estos pacientes continuaba con vida, con lo que se convirtió en el ensayo clínico mayor realizado hasta la fecha entre este tipo de pacientes.

Ahora
falta que la Comisión Europea ratifique la autorización para la comercialización del fármaco en toda la UE. Si se cumplen los plazos previstos, los pacientes europeos tendrán acceso al medicamento antes de que termine este año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento