El Área de Salud IX-Vega Alta del Segura implanta el Programa de Cáncer de Colon y Recto

El Área de Salud IX-Vega Alta del Segura ya ha implantado el Programa de Cáncer de Colon y Recto y los profesionales encargados de su desarrollo ya han comenzado a realizar las primeras colonoscopias en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

El Área de Salud IX-Vega Alta del Segura ya ha implantado el Programa de Cáncer de Colon y Recto y los profesionales encargados de su desarrollo ya han comenzado a realizar las primeras colonoscopias en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

Esta actuación forma parte del plan de extensión del Programa de Cáncer de Colon y Recto a toda la Región de Murcia, con el que se estima que unos 50.000 nuevos murcianos podrán beneficiarse del cribado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, integrado por los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, se calcula que serán unas 200 personas, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a las que anualmente, y tras realizar la determinación de sangre oculta en heces, se les hará una colonoscopia completa.

El director gerente del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, Carlos Arenas, explicó que "esto supone una mejora sustancial, porque ya no será necesario que los pacientes continúen desplazándose hasta el Hospital Morales Meseguer, en Murcia, para someterse a una colonoscopia".

Arenas subrayó que "así se evitan desplazamientos, acercamos la Sanidad a los pacientes y mejoramos el sistema para ofrecer una asistencia basada en criterios de calidad y eficiencia; más ajustada a las demandas del usuario".

RECURSOS

Para posibilitar el despliegue del Programa de Cáncer de Colon y Recto, desde la Dirección de la Gerencia del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura se han adaptado las infraestructuras existentes e incorporado los recursos necesarios.

De este modo, hay una enfermera asignada al Programa de Cáncer de Colon y Recto, que es la encargada de coordinar todo el proceso y facilitar la labor de cribado y diagnóstico en coordinación con los especialistas de Digestivo de la citada Área de Salud.

Asimismo, hay un técnico de Anatomía Patológica para los periodos de actividad y se ha procedido, entre otras actuaciones, a preparar las consultas, adecuar los recursos y todo el material diagnóstico necesario para el Programa de Cáncer de Colon y Recto.

Arenas aseguró que "el 'screening' o cribado es esencial para la detección precoz del cáncer de colon, que suele ser más frecuente entre los hombres". En este sentido, precisó que "la detección precoz mejora notablemente las posibilidades de tratamiento y pronóstico posterior, posibilitando una mejor calidad de vida de los pacientes".

Por otro lado, recordó la "importancia" de adoptar estilos de vida sanos y saludables para disminuir el riesgo de padecer cáncer. Entre ellos, destacó la necesidad de aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres y practicar ejercicio físico con frecuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento