Kosovo desea declarar su independencia el próximo 28 de noviembre

  • El día elegido coincide con la independencia de Albania.
  • Estados Unidos ha indicado que respaldaría la independencia si hay una declaración de la ONU.
  • Rusia ha frustrado los esfuerzos occidentales por dirigir la secesión.

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, ha afirmado que la provincia debería declarar su independencia unilateral de Serbia el 28 de noviembre, argumentando que Naciones Unidas ha fracasado en su intento por conducir ese proceso.Ante la amenaza de veto ruso, las potencias occidentales parecen dispuestas a

archivar la última resolución suavizada de Naciones Unidas sobre el destino de la provincia que ese mismo organismo gestiona.

El 28 de noviembre es el día de independencia de Albania, una fecha también celebrada por el 90 por ciento de mayoría albanesa de Kosovo.

Reunión con Condoleezza Rice

Ceku dijo que el Parlamento kosovar debería adoptar una resolución para fijar la fecha a su regreso de Washington, donde el lunes tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

"Aunque es un día de celebración para Kosovo, las Naciones Unidas han fracaso una vez más", manifestó tras reunirse con el gobernador de Kosovo de la ONU, Joachim Ruecker.

También añadió que había presentado la propuesta a sus compañeros en el llamado

"Equipo de Unidad" de Kosovo, un pacto de líderes del Gobierno y de la oposición. No dijo si el resto del equipo había estado de acuerdo con la decisión.

Rusia está frustrando los esfuerzos occidentales por dirigir la secesión de Kosovo a través del Consejo de Seguridad de la ONU, ocho años después de que los aliados de la OTAN arrebataran el control del territorio a Serbia para detener el asesinato de albaneses en una guerra de contrainsurgencia que duró dos años.

Estados Unidos ha indicado que respaldaría una declaración unilateral, pero la Unión Europea teme que su frágil unidad sobre el futuro de Kosovo podría derrumbarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento