Pep Puig, 56 Premi Sant Jordi de Novela con 'La vida sense la Sara Amat'

Empar Moliner, Francesc Puigpelat y Josep Maria Miró, otros premiados
El escritor Pep Puig
El escritor Pep Puig
EUROPA PRESS
El escritor Pep Puig

El escritor Pep Puig ha ganado este viernes el 56 Premi Sant Jordi de Novela de Òmnium Cultural y la Fundació Enciclopèdia Catalana con 'La vida sense la Sara Amat' (Proa), un galardón dotado con 60.000 euros aportados por la Fundació Enciclopèdia Catalana y Edicions Proa.

El premio, concedido en la 65 Nit de Santa Llúcia en Tortosa (Tarragona), la fiesta de las letras catalanas, cuenta la historia verídica de una niña que decidió desaparecer en Ullastrell (Barcelona) y esconderse en casa de otro niño.

El jurado, compuesto por Isona Passola, Màrius Serra, Àlex Broch, Marta Nadal y Ramon Pla, ha valorado en rueda de prensa el "uso muy inteligente de la emoción y no del sentimentalismo" de esta novela.

El autor ha explicado que la novela nace de una historia de infancia que él mismo presenció en el pueblo de su padre, protagonizada por una niña muy especial integrada en su pandilla de verano.

Puig ha asegurado que Sara era diferente, tenía un gran carácter e inteligencia y estaba llena de contradicciones llegando a desarrollar una rabia secreta contra el pueblo, así que una noche de verano, jugando al escondite, decidió desaparecer.

"Se escondió en la habitación de otro niño del grupo", ha explicado Puig, que sitúa en su novela un combate entre dos desiguales: un chico conforme con su mundo y una niña feroz y rebelde que protagoniza, en realidad, una gran historia de amor.

Un viaje iniciático

Estos dos niños se encuentran en la frontera de la edad y están encerrados en esa habitación para discutir sobre el final de la infancia tejiendo un viaje iniciático para el niño, mucho más inocente que ella.

"Sara Amat desapareció y se fundió. Yo explico hasta donde sé, pero tengo confianza en que algún día la pueda llegar a leer", ha dicho el autor, que sitúa como narrador a un hombre ya adulto que recuerda ese episodio.

Por otro lado, Òmnium Cultural y la Fundació Enciclopèdia Catalana han otorgado el 18 Premi Mercè Rodoreda de Cuentos, dotado con 6.000 euros —aportados por Proa—, a Empar Moliner con 'Tot això ho faig perquè tinc molta por', que ha asegurado que son "cuentos serios", con humor y tristeza.

"Cuando te haces mayor y tienes hijos el miedo te domina, te imaginas que todos los peligros del mundo están ahí esperando para destrozar la vida de tus hijos", ha dicho Moliner, cuyos personajes viven bajo ese temor.

Infantil y juvenil

El 53 Premio Josep Maria Folch i Torres de Novela para niños y niñas, dotado con 7.000 euros aportados por la Fundació Enciclopèdia Catalana, lo ha ganado Francesc Puigpelat con 'La nena que es va convertir en mòbil', una historia de diversidad geográfica.

Asimismo, el 42 Premi Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil, dotado con 9.00 euros de la fundación, ha sido para Santi Baró y 'L'efecte Calders', que no reivindica al escritor catalán, sino que contiene un "agradecimiento" a su obra, que despertó el olfato literario a Baró, ha dicho.

En poesía, el 57 Premi Carles Riba, con 3.000 euros de la fundació y Proa, ha sido para Víctor Obiols con su 'Dret al miracle', con poemas de hace diez años que constituyen un viaje que "comienza bajo tierra y después sube y quiere escalar al cielo".

El Premio Frederic Roda de Teatre, dotado con 20.000 euros, ha reconocido a Josep Maria Miró, con 'La travesía' —sobre una monja cuyos principios no coinciden con los estándares—, y ex-aequo a David Plana con 'Els encantats'

La Nit de Sant Llúcia también ha acogido el 29 Premi Internacional Jean Baptiste Cendrós para el periodista del 'Süddeutsche Zeitung' Alex Rühle por un artículo sobre Sant Jordi y las aspiraciones nacionalistas catalanas; y el 7 Premi Òmnium de Comunicació para el programa de TVC 'Quèquicom'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento