Esculturas luminosas para la plaza Zabalburu

  • Sustituirán a la fuente que ocupó el lugar durante varias décadas
  • El Ayuntamiento prevé que la remodelación finalice en enero
  • En agosto se inaugurarán las aceras que rodean el parque central

El Ayuntamiento de Bilbao iluminará la remodelada plaza Zabalburu con ocho esculturas del creador italiano Mario Nanni, con 15 metros de altura y lámparas que cambiarán de color según la climatología luciendo colores rojizos los días de calor, azules los de lluvia y blancos habitualmente. Las obras de remodelación de la plaza, con un coste de 521.091,20 euros, no terminarán hasta finales de enero aunque en agosto se inaugurarán las aceras que rodean la misma.

El concejal delegado de Obras y Servicios de Bilbao, José Luis Sabas, ha informado en la capital vizcaína, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la instalación de ocho esculturas diseñadas por el creador italiano Mario Nanni en la zona de estancia de la Plaza Zabalburu, actualmente en obras de remodelación.

Además, ha pedido disculpas a los vecinos de la zona de Zabalburu por las molestias que puedan estar ocasionando las obras de la plaza, que están siendo "muy tediosas", debido a la colocación de nuevas instalaciones de gas para las viviendas de los alrededores. No obstante, ha señalado que se espera inaugurar en agosto "la elipse de aceras que rodea la plaza" aún con remates pendientes, y se prevé que la plaza esté concluida "para finales de enero".

Según ha expuesto, los hitos escultóricos-lumínicos, de 15 metros de altura, iluminarán lámparas de diferentes colores según la climatología, y lucirán tonos rojizos los días de calor, azules los de lluvia y blancos habitualmente. A su juicio, las esculturas, realizadas en fibra de vidrio sobre una base de metal, "se integrarán en el paisaje urbano y otorgarán a la plaza ese carácter que le puede faltar".

Por otra parte, Sabas ha recordado que, tras las obras, la plaza quedará reorganizada en tres zonas, una de viales, otra de aceras perimetrales y una de estancia, en la que se ha diseñado "un parque urbano espontáneo" con árboles de diferente tamaño que funcionarán como "una barrera vegetal tanto visual como acústica que relevará al coche a un segundo plano".

Mario Nanni es profesor de arquitectura en la ciudad italiana de Ferrara y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de diseño y la iluminación de espacios públicos. Además, ha trabajado anteriormente en Bilbao , concretamente en la iluminación de las obras de la Biblioteca Foral y la Iglesia de Miribilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento