Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado hoy la inclusión de Burgos en su Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía por a un "proyecto único en el mundo" denominado 'Motores Humanos', que fusiona "cocina y ciencia evolutiva".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado hoy la inclusión de Burgos en su Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía por a un "proyecto único en el mundo" denominado 'Motores Humanos', que fusiona "cocina y ciencia evolutiva".

Junto con Denia, también seleccionada este año, es la "única capital española y la sexta europea" en formar parte de este "selecto grupo culinario", que aboga por "fortalecer la cooperación internacional" entre quienes identifican la creatividad como un "factor estratégico" para lograr un "desarrollo sostenible", según ha informado la Unesco en un comunicado recogido por Europa Press.

Burgos, un "auténtico referente" en los estudios de la evolución humana, es candidata a Ciudad Creativa de la Gastronomía con un proyecto que sitúa a la ciudad como el Laboratorio Mundial de la Evolución Gastronómica en una iniciativa elaborada por la Asociación Plan Estratégico y en la que están involucrados, entre otros, el Centro Nacional de la Evolución Humana, la Universidad de Burgos, los cocineros burgaleses y el Colegio de Médicos.

El principal reto es "aportar solución" a uno de los "principales retos de la humanidad" en este siglo como es la "mejora de la salud" a través de la alimentación. Para ello, se generará una "conciencia local, nacional e internacional" de aquello que es "más saludable" desde el punto de vista de la alimentación, es decir, lo que hace "mejor o más efectivo" al motor humano.

Los investigadores de los Yacimientos de Atapuerca serán quienes establezcan la "base científica" con la puesta en marcha de los estudios de energética experimental, que permiten "conocer el consumo calórico en reposo y en actividad".

Asimismo, diseñarán distintos motores humanos, en función del perfil de las personas, su edad, su constitución física o la práctica deportiva que realizan. De esta forma, se conocerá el aporte energético "recomendable para su salud".

El turno de los cocineros

A partir de aquí, serán los cocineros, "con la ayuda del departamento de tecnología de los alimentos y de nutrición" de la universidad y los médicos, los que diseñen los platos que "mejor se adaptan" a uno u otro motor utilizando la materia prima de la zona.

Hasta ahora, "ninguna capital española" había recibido el aprobado de la Unesco para convertirse en ciudad gastronómica. Sí lo eran Popayán (Colombia), Cheng Du (China), Ostersund (Suecia), Zahles (Líbano), KJeonju (Corea del Sur), Florianópolis (Brasil), Shunde (China) y Tsuruoka (Japón).

Burgos ofrece la posibilidad de trasladar estos estudios a los miembros de la red, lo que también les dará la oportunidad de "modelizar a sus antepasados", a través de los datos obtenidos en estos estudios de energética experimental y de los procesos científicos desarrollados por el Centro Nacional de la Evolución Humana para "conocer cómo es la especie a lo largo del tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento