Canarias es la primera comunidad en cuanto a obesidad infantil

  • Así lo afirma la doctora y experta en mediciona biológica Elena Corrales.
  • Hasta un 85% de las enfermedades degenerativas crónicas no terminales se pueden corregir con la alimentación.
  • Los expertos recuerdan que uno de cada seis adultos canarios es obeso.

"El 85 por ciento de las enfermedades degenerativas crónicas no terminales se pueden corregir a través de la alimentación". Así de contundente se manifestó la doctora y experta en medicina biológica Elena Corrales en el marco de la primera jornada de los cursos de verano de la Universidad Ambiental de La Palma.

En el marco del encuentro, al que asistieron más de cincuenta alumnos, la doctora Corales explicó que trastornos cada vez más comunes como son la diabetes, las cardiopatías isquémicas, los trastornos digestivos o pancreáticos, los estados de ánimo y enfermedades de corte psicológico o el cáncer, entre otras, pueden revertir y presentar una evolución favorable mediante la incorporación de hábitos alimentarios ajustados a cada patología.

La doctora en Medicina Biológica explicó que la evolución que han experimentado los hábitos alimentarios ha provocado que en un corto espacio de tiempo se pase de una alimentación basada en la producción natural a una alimentación industrial que, en su mayoría, incorpora productos químicos en el proceso de elaboración.

Una tendencia que tiene fiel reflejo en el cambio de las patologías que, igualmente, han pasado de ser enfermedades carenciales, fruto de las condiciones medioambientales, o infectocontagiosas a convertirse en enfermedades degenerativas fruto de los excesos como las cardiovasculares o el cáncer.

Corrales recordó que Canarias es actualmente la primera Comunidad Autónoma en cuanto a obesidad infantil y la segunda en obesidad adulta. De hecho, en el Archipiélago uno de cada seis adultos es obeso y más de la mitad de la población sufre sobrepeso.

La dieta de los palmeros y las enfermedades relacionadas con ésta

Asimismo, tal y como se desprende de la Encuesta Nutricional de Canarias, la dieta de los palmeros, en comparación con la del resto del Archipiélago, presenta el mayor consumo de leche y quesos y el menor de pescado. Hábitos que, a juicio de Elena Corrales, derivan en pacientes que sufren enfermedades como la diabetes o trastornos psicológicos y depresiones.

De hecho, argumentó que la leche, por ejemplo, es un alimento en cuya composición bioquímica se detectan más de 23 antígenos que pueden ocasionar alergias de diversa índole, bajada de defensas o diabetes infantil, entre otros trastornos.

Hay que apostar por una dieta variada, fundamentada en los alimentos tradicionales, baja en elementos perecederos

"No se trata de eliminarlos de nuestra alimentación" matizó la doctora Corrales "sino de apostar por una dieta variada, fundamentada en los alimentos tradicionales, baja en elementos perecederos, envasados e industriales pero rica en legumbres, y cereales como el gofio, de calidad vegetal sin olvidar que un 15 por ciento de la alimentación debe ser de origen animal".

A lo largo de esta semana, y hasta el próximo día 20 de julio en el marco de sus intervenciones en los cursos de verano de la Universidad Ambiental de La Palma, Elena Corrales profundizará sobre diferentes cuestiones relacionadas con la alimentación y la salud, abordando que los alimentos son algo más que nutrientes, analizando la alimentación como un proceso que, mal entendido, puede provocar la inflamación e incluso la degeneración de determinados órganos, como el tiroides, o actuar directamente sobre la conducta de las personas.

Elena Corrales es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra , asesora y experta consagrada en nutrición energética y salud, entiende la medicina basada en la evidencia y busca el conocimiento más allá de lo políticamente correcto.

Fundadora de la Escuela del Arte de Vivir Osacar, Corrales ha publicado múltiples artículos y complementado su formación académica en especialidades como Medicina Biocibernética y Bioelectrónica.

Docente de la Sociedad Española de Homotoxicología y Medicina Biológica la polifacética doctora combina las labores docentes con las colaboraciones periódicas en diferentes medios de comunicación regionales y la atención de pacientes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento