20D.- El PSOE apuesta por "una reforma consensuada" del sistema judicial español

Califica de "paraíso fiscal para los ricos" la nueva promesa de Rajoy en materia de IRPF
(CON FOTOS) Heredia Apuesta Por Una Reforma Consensuada Del Sistema Judicial Esp
(CON FOTOS) Heredia Apuesta Por Una Reforma Consensuada Del Sistema Judicial Esp
EUROPA PRESS/PSOEMALAGA
(CON FOTOS) Heredia Apuesta Por Una Reforma Consensuada Del Sistema Judicial Esp

El secretario general del PSOE de Málaga y 'número uno' de los socialistas malagueños al Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha apostado este viernes por llevar a cabo "una reforma consensuada del sistema judicial español".

Así lo ha asegurado Heredia, que ha participado en un encuentro con abogados en Torremolinos (Málaga) junto al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; el alcalde del municipio, José Ortiz, y el cabeza de lista del PSOE al Senado por Málaga, Antonio Morales.

Al respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de una profunda reforma del sistema judicial y ha defendido, en este sentido, que el PSOE tiene un modelo "y la clara voluntad de consensuarlo y aplicarlo de la mano de profesionales y de todos los agentes implicados".

Ha considerado también que en la actualidad el sistema judicial está "en crisis" como consecuencia "de las deficiencias estructurales, organizativas, procesales y presupuestarias sufridas en los últimos años".

"Tenemos un modelo desfasado y costoso que ha generado sobrecarga de trabajo, ralentización e incumplimiento de los plazos procesales previstos en la ley. Todo ello, ha redundado en la imposibilidad de ofrecer al ciudadano un servicio público de calidad en condiciones de igualdad", ha dicho.

Por otro lado, en relación con la recaudación de tasas, Heredia ha señalado que desde su implantación en diciembre de 2012 hasta su derogación en marzo de 2015, "se recaudó 643 millones de euros en España: 69 millones de euros en Andalucía y 17,3 millones en Málaga" y se ha preguntado "¿dónde ha ido ese dinero?". "A la justicia gratuita, no", ha dicho.

También ha criticado los retrocesos en materia de derechos y libertades con la Ley de Seguridad Ciudadana y una reforma "autoritaria" del Código Penal.

Por todo ello, ha explicado que en su programa electoral los socialistas apuestan por una recuperación de los derechos y libertades de la ciudadanía: "eliminar la denominada 'ley mordaza' y la revisión urgente de las sanciones que esta ley ha agravado y el mecanismo de desjudicialización que ha introducido; revisar el Código Penal, para volver a los principios del Código Penal de la democracia; derogar de forma inmediata la prisión permanente revisable, y derogar el artículo 315.3 CP, sobre el ejercicio del derecho de huelga, entre otros".

CONSUMO

Por otro lado, Heredia ha explicado la intención de los socialistas de elaborar un nuevo Código de Consumo que incluya instrumentos adecuados para la protección de los consumidores, aprobar un régimen real de segunda oportunidad que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de quienes adeuden, revisar la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias y eliminar las cláusulas suelo.

Por último, ha destacado la propuesta de suprimir las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas empresas, que quedarán solo para sociedades mercantiles cuyo nivel de facturación supere el millón de euros anual.

Una iniciativa, ha dicho, para que la justicia "esté al servicio de la ciudadanía", incidiendo, además, que también lo es "la de realizar una reforma del sistema de justicia gratuita fomentando la especialización, dotándola de medios suficientes y adecuados para que toda la ciudadanía, en función de su nivel de renta y capacidad económica, pueda hacer efectivo su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva".

Paraíso fiscal

Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que para que se cree empleo en la provincia de Málaga, en Andalucía y en el conjunto del país "Rajoy tiene que perder el suyo".

Conejo ha participa este viernes en un reparto informativo en Almogía junto al alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca; la diputada provincial y concejala Antonia García, y la parlamentaria andaluza, Mari Nieves Ramírez.

Así, ha recordado que el PP prometió crear 3,5 millones de empleos "pero hoy hay 100.000 ocupados menos y 25.000 afiliados menos a la Seguridad Social". "En la provincia de Málaga el PP se ha descolgado esta campaña con la promesa de crear 80.000 empleos en la próxima legislatura", insistiendo en que "la primera condición para crear empleo estable y de calidad es que Rajoy pierda el suyo".

Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz ha calificado de "paraíso fiscal para los más ricos" la promesa de Rajoy de eximir del pago del IRPF a aquellos trabajadores que continúen su vida laboral más allá de los 65 años y cuatro meses y la exención del IRPF a los jóvenes que encuentren su primer empleo durante un año.

"Es una nueva mentira de Rajoy: el PP pretende engañar a la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país prometiendo ventajas fiscales que sólo favorecen a unos pocos. La única verdad es que las propuestas de Rajoy benefician a las rentas altas: a jóvenes que tienen trabajo y, además, con la 'suerte' de disfrutar de un sueldo muy elevado, y a profesionales con rentas muy altas que se pueden permitir jubilarse tarde porque no tienen un trabajo eminentemente físico", ha explicado.

Por último, se ha preguntado "si alguien imagina a un fontanero, a un albañil, a un encofrador, a un agricultor o a un minero trabajando más allá de los 65 años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento