Giner defiende que la consulta en los barrios rurales es "un compromiso por mejorar la democracia"

La concejal de Participación, Gobierno Abierto y Transparencia, Elena Giner, ha defendido que la consulta en los barrios rurales es "un compromiso por mejorar la democracia en el marco de la reglamentación actual.
Elena Giner, teniente de alcalde y concejal delegada del Ayuntamiento de Zaragoz
Elena Giner, teniente de alcalde y concejal delegada del Ayuntamiento de Zaragoz
EUROPA PRESS
Elena Giner, teniente de alcalde y concejal delegada del Ayuntamiento de Zaragoz

La concejal de Participación, Gobierno Abierto y Transparencia, Elena Giner, ha defendido que la consulta en los barrios rurales es "un compromiso por mejorar la democracia en el marco de la reglamentación actual.

Giner ha explicado en comisión que el pasado día 9 se firmó el decreto que regula la consulta de elección de alcaldes y vocales en los barrios rurales, un decreto que contempla modificaciones respecto al de años anteriores porque "permite votar a todos los vecinos y vecinas empadronados independientemente de su nacionalidad, reduce el porcentaje de firmas a recoger para presentar candidaturas independientes y contempla la elección, a través de listas cerradas, no solo de los alcaldes, también de los vocales".

El plazo para presentar candidaturas vence el 4 de enero, la proclamación de candidatos será el día 7 y la campaña del 18 al 22 de enero, que constituyen "mejoras dentro del marco del Reglamento de Participación", ha relatado la concejala.

La firma del decreto supone "publicar una norma sin el consenso de los grupos políticos", ha afirmado Giner para justificar que "en política hay que tomar decisiones difíciles, continuamente, y conjugar compromisos electorales y con las personas que te han apoyado, con coherencia con lo que se cree y lo que se defiende, así como garantizar que se cubren los intereses de un máximo posible de actores".

En este sentido, ha explicado que la elección ha supuesto un compromiso por "mejorar la democracia en el marco permitido de la reglamentación actual, abrir la elección directa a los vocales y recoger la reivindicación legítima de asociaciones de vecinos".

Ha asegurado que su convicción es que "esa puerta abierta que dejaba el reglamento había que aprovecharla, que el momento es ahora y no dentro de cuatro años".

Hecho histórico

La elección "supone un hecho importante e histórico en los barrios rurales, el hecho de que los vecinos y vecinas conozcan de antemano los nombres de las personas que van a ser vocales en su junta vecinal y los elija", ha incidido.

La intención de esta concejalía es que se refuerce y reconozca la figura de los alcaldes y alcaldesas de barrio, que pasen a ser relevantes y referentes en la vida del barrio, que los vecinos conozcan con profundidad cómo funciona una Junta Vecinal y que "los votos de los vecinos de Torrecilla, Villarrapa y Alfocea sean los que determinen la distribución de los vocales, y no los de Torrero, Casetas o Monzalbarba, como ocurría hasta ahora", ha aseverado.

La nueva consulta supone apostar por los barrios rurales, espacios periféricos de la ciudad, "olvidados en muchas ocasiones", ha apuntado. "Estamos recibiendo agradecimientos de gente por no olvidarnos de ellos, por hacer esta apuesta y por arriesgar para ganar en democracia, no en votos ni en alcaldías", ha concluido.

La concejala ha explicado nuevamente que desde la primera comisión y el primer encuentro con los alcaldes de barrio y reuniones con cada grupo municipal se ha transmitido que esta era una medida que se iba a llevar a cabo desde la concejalía.

En el proceso, "hemos logrado que se sumen alcaldes y entiendan que puede ser una mejora para los barrios", ha explicado, para continuar diciendo que "hemos abierto en varias ocasiones el debate con los grupos, llegando a la conclusión de que podía abordarse el tema, que el fondo era asumible, que había que generar en espacio para debatirlo con calma, pero cerrando esa posibilidad cuando todos en bloque aprobaron una moción en la que se instaba a mantenerla como estaba y no elegir a los vocales".

Giner ha expresado que su deseo hubiera sido poder sacar adelante esa medida con el consenso de todos y que este es un compromiso firme del Gobierno de Zaragoza con los barrios rurales y con la apertura democrática y la participación, algo que permite en reglamento, ha recalcado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento