La sequía se agrava en Lleida y obliga a algunas localidades a abastecerse con cubas de agua

La Diputación de Lleida advirtió hoy de que la situación de sequía se ha agravado en algunas poblaciones respecto a la semana pasada, sobre todo en núcleos de Valls de Vallira, que se abastecen con cubas de agua. Según informó la corporación provincial, cuentan con un presupuesto de 180.000 euros para hacer frente a los problemas derivados de la sequía.

Las reservas de los pantanos son similares a las del año pasado, pero los acuíferos y los caudales de los ríos son muy inferiores. En este sentido, si bien no hay indicios claros de situación de emergencia o de máxima alerta, los técnicos apuntan a que esta escasez de agua puede representar un "problema" en cuestión de días en muchas más poblaciones.

Las mayores incidencias se dan en Les Valls de Valira, donde en Calvinyà, Argorell, Sant Joan Fumat y Arcavell se abastecen con cubas de agua porque las fuentes tradicionales se están secando. Para hacer frente a la temporada de verano y al incremento de consumo que ello implica, se están haciendo nuevas captaciones subterráneas.

En Alt Urgell, tienen que recurrir a cisternas de forma puntual. En la comarca de La Segarra hay núcleos que están al límite, pero no ha hecho falta recurrir a abastecimientos alternativos de emergencia. En Pallars Sobirà en puesto en marcha bombas de agua en Gerri de la Sal y Sort, pero no ha sido necesario suministrarse con cubas de agua. En Pallars Jussà están bajo mínimos y habrá que llevar cisternas de suministro; en concreto, en Toralla prevén utilizar cubas de agua coincidiendo con la llegada de turistas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LLEIDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento