Unas 2.000 personas se manifiestan en la capital por el futuro de los astilleros de la Bahía

Más de 2.000 personas han secundado este viernes en la capital gaditana una manifestación por el futuro de los astilleros de la Bahía que ha culminado ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde los representantes de los trabajadores han registrado un escrito que, según han lamentado, no han podido entregar en persona al subdelegado, Javier de Torre, por encontrarse éste "en una localidad lejana, quizás haciendo campaña, en lugar de atender las necesidades de la industria naval".

Más de 2.000 personas han secundado este viernes en la capital gaditana una manifestación por el futuro de los astilleros de la Bahía que ha culminado ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde los representantes de los trabajadores han registrado un escrito que, según han lamentado, no han podido entregar en persona al subdelegado, Javier de Torre, por encontrarse éste "en una localidad lejana, quizás haciendo campaña, en lugar de atender las necesidades de la industria naval".

Tras la manifestación, los representantes de los trabajadores han acusado al Gobierno del PP de "vender humo", asegurando que "es mentira que haya siete millones de horas de carga de trabajo". Asimismo, han tildado de "insuficiente" la cartera de pedidos para todo el grupo.

Sus reivindicaciones principales pasan por "un plan industrial de futuro" para las tres factorías gaditanas, carga de trabajo "sostenible en el tiempo para cada centro", un plan de inversiones, un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y un plan de subcontratación "justo" que no suponga "competencia desleal" para la industria auxiliar en función del convenio al que estén acogidas las empresas.

En lo que se refiere al rejuvenecimiento de la plantilla, han asegurado que es "falso" que se esté en negociaciones para contratos de relevo como apuntó recientemente en Cádiz la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Asimismo, han anunciado un calendario de movilizaciones "más amplio y contundente" para el año 2016 para exigir al Gobierno resultante de los comicios del 20 de diciembre que atienda a las reivindicaciones del sector.

Los representantes de los trabajadores han reconocido que hay carga de trabajo, pero que ésta es "a corto plazo" y piden al Gobierno resultante, "sea del color que sea", que haya "una apuesta de futuro" por los astilleros y que no se propicien cada cuatro años cambios que "desestabilizan" en la alta dirección de la empresa.

Apoyo de iu,

Psoe y podemos

La manifestación ha contado con una nutrida presencia de representantes políticos de PSOE, IU y Podemos, así como de cargos institucionales de los ayuntamiento de la Bahía gaditana.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cádiz, Salvador de la Encina, ha asegurado que los socialistas han apoyado las reivindicaciones del sector naval "cuando estaban en el Gobierno y también desde la oposición".

Asimismo, ha asumido el compromiso de potenciar el área comercial de Navantia y un plan industrial que incluya un rejuvenecimiento de la plantilla si el PSOE se hace cargo del Ejecutivo tras las elecciones.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha criticado los "anuncios electorales por parte del PP que luego no se materializan", citando como ejemplo "el caso de los gaseros". Igualmente, ha reivindicado la sostenibilidad de los tres astilleros, que "son complementarios", y un plan de futuro que permita "no hablar de horas de trabajo, sino de años de trabajo".

Desde IU, tanto el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, como el cabeza de lista al Congreso de IU-UP, Santiago Gutiérrez, han destacado que IU "siempre" ha apoyado las reivindicaciones de los astilleros, por considerar que es "un sector estratégico de futuro" y "el corazón y el pulmón que haga funcionar la recuperación del trabajo en la Bahía".

Han coincidido en lamentar los anuncios "electoralistas" del PP y en reivindicar "carga de trabajo que dé certeza total y absoluta" de cara al futuro, lo que pasa por un plan de rejuvenecimiento de la plantilla.

De la misma manera, han dicho que, "sea campaña o no", desde IU estarán "siempre" apoyando al sector naval, destacando que las reivindicaciones de esta manifestación "ni siquiera son las de los trabajadores de Navantia, sino las de la mejora del empleo en la Bahía".

Por parte de Podemos, el parlamentario andaluz Jesús Rodríguez ha significado que apoyan esta movilización porque "nos jugamos el futuro de la Bahía, significando que "no hay otra industria que tenga tanta capacidad de generar puestos de trabajo directo y en la industria auxiliar, generando por tanto economía de arrastre".

También ha aludido a la necesidad de un plan estratégico de futuro, de un plan de inversiones y de rejuvenecimiento de la plantilla. En este sentido, ha alertado de que lo contrario podría acarrear el riesgo de que "venga carga de trabajo y no haya personal capacitado, abocando a su cierre".

Por último, Rodríguez ha considerado "de muy mal gusto" que desde el PP se esté "acusando a los trabajadores" de que la protesta es "electoralista", máxime viniendo de un partido que "no ha apostado por los astilleros en la última década".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento