C'S ganaría el 20-D en Cataluña con 9 diputados seguido de ERC, EnComúPodem y el PSC

Artur Mas y Francesc Homs, cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, en el acto de presentación de la candidatura para las elecciones del 20D.
Artur Mas y Francesc Homs, cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, en el acto de presentación de la candidatura para las elecciones del 20D.
J. Bataller/ACN
Artur Mas y Francesc Homs, cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, en el acto de presentación de la candidatura para las elecciones del 20D.

Ciutadans ganaría las elecciones generales en Cataluña con 9 diputados, seguido muy de cerca por ERC, EnComúPodem y el PSC, que obtendrían entre 8 y 9 escaños cada uno, según la encuesta de intención de voto realizada por A+M para 20minutos/Grupo Heraldo y publicada este lunes. Democracia i Llibertat obtendría entre 7 y 8 diputados,  y el PP se quedaría con 5. Unió Democrática se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados.

Estos resultados electorales serían más parecidos a los obtenidos por las fuerzas políticas en las elecciones catalanas del 27-S que a los resultados que tradicionalmente han arrojado las elecciones generales en Cataluña.

Así, en estas elecciones, las primeras en las que Convergencia i Unió se presenta por separado al Congreso de los diputados, Democracia i Llibertad (la marca de CDC) perdería la mitad de sus escaños, teniendo en cuenta que en 2011 CiU ganó obteniendo 16; UDC (el partido de Duran i Lleida) quedaría directamente fuera del hemiciclo por primera vez en su historia. El otro partido claramente independentista que concurre a las elecciones, ERC, igualaría, sin embargo, el resultado histórico que obtuvo con Josep Lluís Carod Rovira en las elecciones de 2004, cuando logró 8 diputados; en las últimas generales consiguió 3. En las elecciones catalanas del 27S CDC y ERC se presentaron conjuntamente bajo el nombre de Junts pel Sí y ganaron las elecciones con 62 diputados.

También por primera vez se presentan en Cataluña los dos partidos emergentes en estas elecciones generales a nivel español: Ciutadans y Podemos. Según la encuesta de 20minutos/Grupo Heraldo, Ciutadans continuaría con su línea ascendente y se situaría como primera fuerza política en Catalunya, y Podemos -que se presenta en coalición con Iniciativa per Catalunya y BarcelonaenComú de Ada Colau- mejoraría ostensiblemente los resultados obtenidos por ICV-EUiA en las generales de 2011, cuando obtuvo 3 diputados.

Los dos partidos que han marcado el bipartidismo tradicional en España, el PP y el PSOE siguen reduciendo su número de electores en Cataluña. El PP perdería la mitad de sus representantes, pues en 2011 obtuvo 11, y en el caso del PSC serían entre 5 y 6, pues en las últimas generales se situó como segunda fuerza política en Cataluña con 14 diputados.

La CUP, la formación política que estos días está marcando la actualidad en Cataluña, no se presenta a las elecciones generales.

En total en Cataluña están en juego 47 diputados de los 350 totales: 31 en Barcelona, 6 en Girona y Tarragona y 4 en Lleida.

Ficha de la encuesta

La encuesta de 20minutos en Cataluña se ha realizado con una muestra de 800 unidades en mayores de 18 años mediante entrevista telefónica.  El muestreo ha sido aleatorio simple para el elemento muestral, con cuotas de sexo y edad. El nivel de confianza es del 94,5 (para dos sigmas p=q=50%), el margen de error de +/- 3,53 %. El trabajo de campo se realizó del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento