El Colegio de Geólogos de Andalucía lamenta que la Oferta de Empleo Público vuelva a dejar de lado a los geólogos

Denuncian que, pese a la "teórica apuesta" de la Junta de Andalucía por el fomento de la minería, no se convocan plazas para el colectivo desde 2007, siendo claves en todo trabajo de explotación y desarrollo minero

El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) ha lamentado "la falta de criterio definido por parte de la Junta de Andalucía a la hora de reclutar profesionales para el cuerpo de gestión".

Según el ICOGA, la Oferta de Empleo Público de 2015, publicada este viernes en BOJA, sigue favoreciendo a los interinos frente a las necesidades concretas de la propia Administración que recomendaba, tanto de cara a los planes de fomento de la minería en la comunidad andaluza como para el propio mantenimiento de las cuencas hidrográficas, un aumento en la oferta para geólogos.

"Parece que parte del Ejecutivo andaluz no le da el valor necesario a titulaciones andaluzas, como son las licenciaturas de Geología impartidas en Huelva y Granada, y sigue premiando en sus ofertas a titulaciones de fuera de la comunidad", indican.

Cabe recordar que, desde 2007 no se convoca ninguna oferta de empleo público para licenciados en geología, "teniendo que intervenir tanto en los planes estratégicos de la comunidad como en contención de catástrofes de forma externa, lo que conlleva una falta de interlocutores válidos dentro de los organismos pertinentes".

El Colegio de Geólogos de Andalucía explica que, "esta forma de proceder tiene un elevado coste social y económico ya que, al carecer de un profesional competente en la materia, se suelen llevar a cabo decisiones erróneas que repercuten negativamente en los andaluces".

El decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al año 2015 y para la Administración General de la Junta, cuenta con un total de 540 plazas, de las que 250 corresponden a acceso libre y 290 a promoción interna y horizontal.

La Junta de Andalucía explicó que los puestos se concentran en los cuerpos y especialidades cuya cobertura se considera prioritaria o que afectan al funcionamiento de los servicios públicos de carácter esencial.

En este sentido, el ICOGA recordó hace unos días a la Administración andaluza los contenidos de la Estrategia Minera de Andalucía 2014-2020 en donde se especifican como claves "el análisis del potencial minero del territorio de la Comunidad Autónoma, basado en la mejor información técnica disponible y referenciada a los diversos materiales y sustancias, comprendiendo así como la localización geológica o georreferenciación de los indicios minerales, las zonas potencialmente productoras y la distribución espacial georreferenciada de las explotaciones existentes".

"La incorporación de profesionales competentes en la materia es clave en el desarrollo y mantenimiento de un plan de minería ordenado y sostenible en el tiempo", indican. "La presencia de geólogos es fundamental para la planificación, explotación y desarrollo de cualquier actividad relacionada con la minería", dicen.

PLAZAS

La Oferta de Empleo Público, que ha sido negociada con las organizaciones sindicales, se centra en las áreas de control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; gestión y control de la asignación eficiente de los recursos públicos, y asesoramiento jurídico.

De las 250 plazas del turno de acceso libre, 105 corresponden a los cuerpos superiores. De ellas, 30 son para Administradores Generales (grupo A1.1100) y 35 para los de Gestión Financiera (grupo A1.1200). Otras 25 se destinan a cuerpos superiores facultativos, con el siguiente reparto: cinco de Archivística (A1.2022), 5 de Veterinaria (A1.2012), cinco de Ingeniería de Minas (A1.2005) y diez de Medicina del Trabajo (A1.2009). Además, se ofertan cinco plazas para Letrados de la Junta (A1.3000), cinco para Letrados de la Administración sanitaria (A1.2020) y cinco para Inspección Médica (A1.2000).

Por su parte, en los cuerpos de Gestión y Técnicos de Grado Medio se ofertan 60 puestos, de los que 20 corresponden a Gestión de Administración General (A2.1100), 20 a Trabajo Social (A2.2010), cinco a Ingeniería Técnica Agrícola (A2.2002), cinco a Ingeniería Técnica de Minas (A2.2005), 5 a Enfermería del Trabajo (A2.2019) y otras cinco a la Subinspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios (A2.2000).

La convocatoria de acceso libre para funcionarios se completa con las 35 plazas correspondientes a Administrativos (grupo C1.1000) y las 50 para Auxiliares Administrativos (C2.1000).

Cabe recordar que en el Decreto 2015 por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2015, no se incluyen plazas para el cuerpo de Geólogos de la Administración.

El ICOGA denuncia que, pese al interés de la Junta de Andalucía por este sector, "en estos últimos 25 años, desde 1990, sólo se ha tenido presencia en cinco convocatorias y no con más de 28 plazas en total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento