Ángeles Vázquez reta a la distribución que no quiera apoyar a ganaderos gallegos a que "lo diga ya de una vez"

Dice a los productores que no es su "enemiga", pero cuestiona "cómo es posible que no sean capaces de organizarse" y pide negociar tras el 20D
Angeles Vázquez, conselleira de Medio Rural
Angeles Vázquez, conselleira de Medio Rural
EUROPA PRESS
Angeles Vázquez, conselleira de Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha referido este viernes a las tractoradas de ganaderos gallegos por los bajos precios de la leche, en las que protestan contra centros comerciales —a los acusan de subidas a consumidores que no llegan a productores—, para apuntar que aunque en la distribución "hay gente que está cumpliendo", "hay otra gente que no está pasando los datos al Ministerio" de compraventa láctea.

Por ello, Ángeles Vázquez recuerda a la distribución que con el real decreto de cesión de precios que está tramitando el Gobierno se va a conocer a qué precio compra la distribución a la industria.

"Aquel que no quiera estar tendría que ser fuerte y valiente para decir: 'No quiero apoyar al ganadero gallego', que lo diga ya de una vez, porque al final, en escasos días, nosotros lo vamos a saber", ha retado la conselleira a las distribuidoras.

A preguntas de la prensa este viernes antes de participar en Santiago en el Consello Forestal, la conselleira ha defendido que trabaja para dar "pasos en positivo" para el sector, aunque reconoce que el funcionamiento del acuerdo lácteo de septiembre "se pudo agilizar más", aunque "no dependía de la Consellería que así fuera, pero eso no quiere decir sacar balones fuera".

Al respecto, señala que "hay una parte que se cumplió", como es agilizar el decreto de cesión de precios —que permitirá saber por cuánto compra la industria la leche a ganaderos y por cuánto la vende a la distribución—, que "es la más salientable a destacar" de lo firmado, lo que permitirá "hablar con datos", pues "antes no se podía hacer".

"sentarse en una mesa" tras el 20D

Tras recordar el precio que reciben los ganaderos subió un céntimo en los dos últimos meses en Galicia (que los productores achacan a un aumento de las calidades que se produce siempre por esta época y no a un efecto del acuerdo lácteo de septiembre), Ángeles Vázquez ha subrayado que ya se ha pagado "el 85 por ciento" del anticipo de la PAC, mientras se trabaja "incesantemente" para que los que faltan "sean quien de cobrar en un tiempo prudencial".

Asimismo, la conselleira insiste en que el sector "tiene que tener clarísimo" que "tiene que ser capaz de sentarse en una mesa". Al respecto, indica que se ha reunido con productores, industria y distribución por separado, pero "ahora solo falta que cada uno de ellos" aporten "unos representantes" para "comenzar a trabajar en el plan de fortalecimiento del lácteo gallego".

"Si no son quien de organizarse, si no son quien de decirme quiénes van a ser sus interlocutores, difícilmente Galicia puede ser fuerte, yo les pido, por favor, encarecidamente, que se pongan en esa línea", ha subrayado sobre los productores, pues avisa que, "si no, van a ser siempre la parte más débil", ya que "el resto los ven muy fragmentados".

En este sentido, ha dicho que ella no es su "enemiga", si no que dice "respetar" las tractoradas, pero "después del día 20" les pide: "Sentémonos a trabajar, que es lo que tenemos que hacer".

"Cómo es posible que no sean capaces de organizarse", se ha quejado la conselleira sobre los productores, a los que pide que aporte "uno, dos, tres, cuatro representantes", pues persiguen un objetivo final "de tener mejores precios", que es "el de la Consellería". "Yo lo que no puedo es seguir con esta situación en la que estoy recibiendo a todo el mundo, pero, en realidad, no estamos trabajando todos en conjunto para conseguir un mismo fin", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento