El Pleno de Burgos aprueba solicitar la dimisión del edil de Cultura por cobrar indemnizaciones de forma irregular

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la solicitud de dimisión del concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, por el cobro de indemnizaciones sustitutorias de forma irregular, con los votos del Partido Socialista, Imagina Burgos, Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.
Pleno del Ayuntamiento de Burgos.
Pleno del Ayuntamiento de Burgos.
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Burgos.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la solicitud de dimisión del concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, por el cobro de indemnizaciones sustitutorias de forma irregular, con los votos del Partido Socialista, Imagina Burgos, Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.

Esta solicitud, que ha contado con el rechazo del Partido Popular, se sustenta en el dictamen aprobado por la comisión de investigación abierta a Gómez, que considera acreditado que éste cobró en al menos dieciséis ocasiones una serie de indemnizaciones sustitutorias en sus viajes a lo largo de la pasada legislatura por unos gastos que ya estaban sufragados por otros entes.

El dictamen, aprobado en la comisión de investigación por los votos de Imagina Burgos y el Partido Socialista, plantea además que Fernando Gómez devuelva el dinero cobrado a través de estas indemnizaciones, así como la posibilidad de que el PP le expulse de su agrupación, en caso de que no se produzca su dimisión.

También propone que los miembros de la corporación, a partir de este momento, cuando formen parte de delegaciones oficiales con motivo de comisiones fuera de la ciudad, sean resarcidos de la cuantía exacta de los gastos realizados, previa justificación de las facturas.

Actuación de fernando gómez

La oposición al completo ha criticado en la sesión plenaria la actuación de Fernando Gómez y ha solicitado su dimisión, mientras que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha defendido, a través de la concejal Carolina Blasco, que "todos los grupos políticos" han cobrado indemnizaciones sustitutorias "sin excepción". "Todos los colores políticos las han cobrado confiando en el amparo la norma", ha aseverado.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Municipal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha acusado al Partido Popular de "mantener corruptelas" y de cerrar filas en torno a sus miembros, con independencia de lo que hayan hecho.

Salinero ha mostrado también su preocupación por que Fernando Gómez pueda mantenerse al frente del IMCyT, con un presupuesto de 10 millones de euros. "Es curioso que Gómez no haya devuelto el dinero de forma voluntaria", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha remarcado que no se puede tolerar que exista un concejal que no admita que cobró un dinero de forma indebida. "Lo hizo a sabiendas y lo consideró como normal", ha aseverado.

Daniel de la Rosa ha pedido al alcalde Javier Lacalle, además, que cese de todas sus responsabilidades a Fernando Gómez y ha avanzado que, en caso de que esto no se produzca, la formación socialista obviará al presidente del IMCyT y se dirigirá a Lacalle para todas las cuestiones derivadas de sus responsabilidades.

Durante la sesión plenaria, por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha reiterado que el Pleno no puede quedarse en la solicitud de dimisión de un concejal y ha reiterado la necesidad de "ir más allá" e investigar el fondo del asunto.

Comisión de investigación

El Ayuntamiento de Burgos creó en octubre, por unanimidad de todos sus corporativos, una comisión de investigación para aclarar el cobro de indemnizaciones sustitutorias del concejal de Cultura, Fernando Gómez.

El objetivo de la comisión de investigación, propuesta por el conjunto de los grupos en la oposición, Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos, con el respaldo de la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, era determinar si Gómez actuó de forma legítima o no en el cobro de sus dietas en el desarrollo de sus funciones a lo largo de la pasada legislatura al frente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

La comisión ha estado integrada por once miembros, cuatro del Partido Popular, tres del Partido Socialista, dos de Imagina Burgos y otros dos de Ciudadanos, que han tenido voz y voto en la toma de decisiones, y en ella también ha participado la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, quien no ha tenido derecho a voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento