La reforma laboral provocó cerca de 57.000 despidos en Asturias, según CCOO

La reforma laboral del Gobierno central del PP ha provocado cerca de 57.000 despidos en Asturias a lo largo de este legislatura y ha favorecido que aumenten los parados de muy larga duración, hasta sumar 20.700 más que hace cuatro años. También ha provocado el aumento de la contratación parcial y temporal, así como la merma de los ingresos salariales medios de los trabajadores.
Gilberto García (izquierda) y Antonio Pino, en rueda de prensa.
Gilberto García (izquierda) y Antonio Pino, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Gilberto García (izquierda) y Antonio Pino, en rueda de prensa.

La reforma laboral del Gobierno central del PP ha provocado cerca de 57.000 despidos en Asturias a lo largo de este legislatura y ha favorecido que aumenten los parados de muy larga duración, hasta sumar 20.700 más que hace cuatro años. También ha provocado el aumento de la contratación parcial y temporal, así como la merma de los ingresos salariales medios de los trabajadores.

Son algunos de los puntos del balance económico de la legislatura que ha realizado el sindicato CCOO de Asturias. El secretario general autonómico de la organización, Antonio Pino, y el de Acción Sindical, Gilberto García, han presentado el documento en una rueda de prensa en la que han apelado al voto de los ciudadanos, en los próximos comicios del 20 de diciembre, para "desalojar" al Ejecutivo del PP de La Moncloa.

Según ha explicado Pino, la reforma laboral de 2012 "ha facilitado el despido" al abaratar sus condiciones, motivo por el que de noviembre de 2011 a octubre de 2015 Asturias ha sumado 57.000 despidos, a razón de 40 diarios, y siendo los promedios más altos en los primeros meses de aplicación de la reforma laboral.

Además, el líder sindical ha señalado que Asturias tiene 15.300 ocupados menos que hace cuatro años (un 3,8% menos), y 20.700 parados de muy larga duración más. Según Pino, 39.300 asturianos llevan más de dos años buscando empleo, lo que representa un 49,4% del total, cuando hace cuatro años eran el 22,2%.

Sobre los datos que reflejan una bajada del paro, CCOO entiende que "solo son favorables en apariencia". Asturias, comenta el sindicato, tiene 4.400 desempleados menos que hace cuatro años (5,2% menos) y la tasa de paro se ha situado en niveles similares a los de entonces (en el 19,96%, 2 puntos menos). Sin embargo, matiza la central, esta evolución "no se debe a una mejora del empleo por las políticas aplicadas, sino que se explica por la pérdida de población activa (de 19.700 activos, un 4% menos que hace cuatro años).

Al respecto del aumento de la precariedad, ha señalado que la tasa de temporalidad ha aumentado un 2%, hasta el 28,2%, y se han firmado un 3,2% más de contratos parciales. La comunidad cuenta actualmente con 11.900 asalariados indefinidos menos que hace cuatro años. Según el secretario general de CCOO Asturias, los ocupados a tiempo completo son 26.300 menos que hace cuatro años, y 11.000 más a tiempo parcial.

También recuerda el informe de CCOO que hay 4.500 empleados públicos menos (caída del 7,4%), que han sufrido además "una intensa devaluación salarial", sumando los mayores descensos las Administraciones locales (2.145 trabajadores menos, un caída del 19,6%), seguida de la Administración Estatal (1.590 trabajadores menos, una caída del 14,7%), la Universidad (102 personas menos, una caída del 3,5%) y la Administración Autonómica (653 trabajadores menos, un 1,8% menos).

El documento sindical señala que los ingresos salariales de los trabajadores asturianos cayeron un 1,9% de media entre 2011 y 2014. El informe concreta que el salario medio en 2014 fue de 19.528 euros, frente a los 19.916 de 2011.

Salario social

CCOO culpa al Gobierno central de que el autonómico haya tenido que "disparar" el gasto en salario social, financiado con presupuestos regionales, hasta un 161% más que hace cuatro años.

Según el balance, ha sido un efecto de los recortes en el gasto público estatal en lo que afecta a Asturias. La tasa de cobertura de los parados ha caído un 19% y el gasto en prestaciones se ha recortado un 30%. Sin embargo, señala el sindicato, en septiembre había registrados casi 7.000 parados más que cuatro años antes, y sin embargo se contabilizaban 11.743 beneficiarios de prestaciones por desempleo menos.

En este punto, CCOO critica que solo son 390 los asturianos que se benefician actualmente del Programa de Activación para el Empleo, introducido para los parados de larga duración.

La pérdida de la calidad de vida de los 270.000 pensionistas asturianos y la bajada en la inversión directa del sector público estatal son otros puntos que analiza el balance del sindicato.

Así, CCOO en sus conclusiones llama a un voto que "desaloje" al PP del palacio de La Moncloa y apuesta por un Gobierno que favorezca el crecimiento, creando empleo y con derechos; que restituya y amplíe la protección social y los servicios públicos; y que siente las bases de un cambio de modelo de crecimiento hacia una economía más estable.

Preguntado por la propuesta del presidente estatal, Mariano Rajoy, de librar del pago del IRPF a aquellas personas que prefieran seguir trabajando después de los 65 años, Gilberto García se ha mostrado muy crítico, calificándola de "muy tramposa": "no todo el mundo puede seguir trabajando después de los 65 y la mayoría de trabajadores quieren jubilarse a la edad que les corresponde". En su opinión, es una medida que beneficia a las rentas más altas, y ve "muy peligroso fomentar la cultura de no pagar impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento