El precio de la vivienda sufre la mayor subida desde 2007: crece un 4,5% en el tercer trimestre

  • Los precios de la vivienda encadenan seis trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el INE.
  • En este trimestre, la vivienda nueva subió un 4,3% y un 4,5% la usada.
  • Los mayores incrementos en Asturias y Extremadura y las mayores bajadas  en País Vasco y Comunidad Valenciana.
Fachada de un edificio de reciente construcción con pisos a la venta.
Fachada de un edificio de reciente construcción con pisos a la venta.
EP
Fachada de un edificio de reciente construcción con pisos a la venta.

Los precios de la vivienda libre subieron un 4,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que ya encadenan seis trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte interanual del precio de la vivienda registrado en el tercer trimestre es el más elevado desde el cuarto trimestre de 2007, cuando subió un 5,7%. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,3% en comparación con el tercer trimestre de 2014, seis décimas menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre (4,9%). Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2014, tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó el 7,5%.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 0,7% tras dispararse un 4,2% en el segundo trimestre. Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 0,6%, al tiempo que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,7% respecto al trimestre anterior.

En el tercer trimestre de este año, casi todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el tercer trimestre de 2015. Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Asturias y Extremadura, con subidas de 2,6 y 2,4 puntos, hasta tasas del 3,5% y del 3,3%, respectivamente. Los mayores descensos los experimentaron País Vasco y Comunidad Valenciana, con retrocesos de nueve y seis décimas, hasta tasas del 1% y del 2,1%, respectivamente.

Asimismo, nueve comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2015, mientras que otras siete redujeron el precio de la vivienda libre y sólo una región, País Vasco, mantuvo sus precios. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (+3,1%) y Asturias (+1,8%), mientras que Navarra (-1,1%) y Aragón (-1%) fueron las comunidades que registraron los mayores retrocesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento