Las lluvias débiles afectarán al suroeste el sábado y desde el lunes a la mitad oeste peninsular

El fin de semana seguirá el tiempo estable en la mayor parte del país, aunque el sábado se pueden producir algunas precipitaciones débiles, de modo que no será hasta el final del domingo o el lunes cuando una borrasca entrará por el noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fin de semana seguirá el tiempo estable en la mayor parte del país, aunque el sábado se pueden producir algunas precipitaciones débiles, de modo que no será hasta el final del domingo o el lunes cuando una borrasca entrará por el noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Modesto Sánchez Barriga, ha indicado a Europa Press que el fin de semana seguirá "igual que esta semana", aunque se prevé un aumento progresivo de la nubosidad, y que al final del domingo y las primeras horas del lunes un frente entrará por Galicia y afectará a la mitad oeste a partir del lunes y hasta el miércoles.

En concreto, el sábado se producirán algunos chubascos débiles sen el oeste de Andalucía que podrían ir acompañados de tormentas y que el domingo se extenderán a otros puntos del cuadrante suroeste peninsular. En el área mediterránea el cielo estará nuboso o con intervalos, sin descartar el sábado alguna lluvia o llovizna débil ocasional en el litoral sureste peninsular y, con mayor probabilidad, en el Estrecho. En los archipiélagos predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en los archipiélagos.

Así, ha precisado que las lluvias podrán ser "abundantes" el lunes en Galicia, Castilla y León, Toledo y quizá podría llover algo en Madrid, por lo que ayudaría a reducir la situación de contaminación.

Menos en Galicia, donde las precipitaciones aún permanecerán algún día más, el resto de la Península volverá el miércoles a la situación actual, de estabilidad atmosférica y cielos con poca nubosidad.

Respecto a las temperaturas, ha señalado que también seguirán sin grandes cambios, menos el martes, cuando se espera una "ligerísima subida" de los termómetros. El resto de la semana la situación seguirá con precipitaciones por debajo de las normales y temperaturas por encima de lo habitual para esta época.

Déficit acumulado de precipitaciones del 75%

En almería

Del mismo modo, ha adelantado que las temperaturas están siendo "significativamente" superiores a lo normal y que las precipitaciones seguirán por debajo de la media normal, lo que se mantendrá hasta enero. "Estas no serán unas blancas y heladas Navidades", ha pronosticado.

Sánchez ha añadido que se mantendrán las nieblas en buena parte del interior y que este domingo se activará el aviso de riesgo (amarillo) por fenómenos costeros en Galicia.

Sobre el viento ha apuntado que soplará de componente sur en gran parte de la Península y de Baleares y será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y predominará las componentes este y sur en Canarias.

En lo tocante a la acumulación de precipitaciones, el déficit desde el 1 de octubre, claro en el conjunto de España, es especialmente grave en el sureste, en Almería y Murcia, donde no ha llovido ni siquiera el 25 por ciento del valor normal, con un déficit que supera el 75 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento