Los 255 prisioneros palestinos liberados por Israel ya están en Ramala

  • El traslado de prisioneros se ha hecho desde la cárcel de Ketziot.
  • Todos han firmaron un documento por el que se comprometen a no participar en actividades terroristas contra Israel.
  • La liberación es una promesa que Olmert hizo en la cumbre de Sharm El Sheij, el pasado mes de junio.

Los 255 presos palestinos que Israel puso hoy en libertad han llegado a la "Mukata" o sede de la Gobernación de la ciudad cisjordana de Ramala en medio de los gritos de felicidad de familiares y alabanzas a Dios.

Dos de los ex prisioneros llegaron sobre el techo del autobús con banderas palestinas, en medio de un mar de familiares y curiosos que los esperaban desde temprano por la mañana y los recibieron con vítores y rezos.

Los 255 presos, 249 hombres y 6 mujeres, fueron trasladados a Ramala desde el paso de Betunia, donde las autoridades israelíes los entregaron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Liberados al amanecer

A primera hora de la mañana, el Servicio Israelí de Prisiones (SIP) comenzó a liberar a los primeros, que han vuelto a sus casas en cumplimiento de una promesa del primer ministro Ehud Olmert, al presidente palestino, Mahmud Abbas.Los primeros presos comenzaron a llegar a los

autobuses al amanecer, aunque debieron esperar a que terminara todo el proceso burocrático del resto de sus compañeros antes de ser trasladados a Cisjordania.

A las 10.10 hora local (07.10 GMT) los autobuses del Servicio de Prisiones de Israel llegaron al paso de Betunia, a las afueras de Ramala, donde fueron entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El traslado se ha hecho desde la prisión de Ketziot, en el desierto del Neguev (sur de Israel), donde se encuentran la mayoría de ellos. Los que estaban en otras prisiones israelíes también han salido desde Ketziot, a la que fueron trasladados en las últimas horas.

Olmert cumple su promesa

La liberación de los 255 presos es una promesa que Olmert hizo en la cumbre de Sharm El Sheij el pasado mes de junio, para fortalecer al presidente palestino, Abbas, frente a los islamistas de Hamás.

El 85 por ciento de los palestinos que han obtenido la liberación son militantes de Al Fatah y el 15 por ciento restantes de los Frentes Democrático y Popular de Liberación de Palestina (FDLP y FPLP). Antes de ser liberados, todos los prisioneros han sido

examinados por médicos israelíes y se entrevistaron con representantes de la

Asimismo, firmaron un documento por el que se comprometen a no participar en actividades terroristas contra Israel, condición de este país en estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento