El paro de hombres y mujeres se iguala por primera vez en Euskadi

El índice de desempleo en ambos casos es del 3,4%. Pero aún la tasa de actividad masculina es mayor: del 76 %, frente al 56 %.
La igualdad, la paridad entre hombres y mujeres, llega ya hasta la cola del Inem. Por primera vez en Euskadi, el desempleo masculino y femenino están en el mismo nivel: el 3,4%, según datos del Instituto Vasco de Estadística  (Eustat) para el segundo trimestre de 2007. Esta tasa de paro, no obstante, es diferente a la que registra mes a mes el Inem, ya que el organismo del Estado tiene en cuenta a ratios de población diferentes.Pero no hay que confundir una tasa con el número real de parados. Así, el de mujeres vascas paradas es, según el Eustat, de 14.200, mientras que el de hombres llega a 19.700. En ambos casos la tasa de paro es del 3,4%, pero la de actividad de los hombres (el colectivo masculino con posibilidad de trabajar) es mucho mayor, un 76,1%. Esta tasa en las mujeres es de sólo el 56,2%.

De todos modos, la explicación a la equiparación de la tasa de paro radica en la mayor incorporación al mercado de trabajo de la mujer, y en lo contrario: el aumento del paro entre los hombres.

De abril a junio, el paro femenino descendió dos décimas, lo mismo que aumen-

tó el masculino. Por territorios, Vizcaya se ha llevado la peor parte. Mientras que en Guipúzcoa y en Álava el paro descendió en 500 personas, en Vizcaya se registraron 800 nuevos parados.

Con todo, el paro en Euskadi ha descendido en el último año en un 0,8% (del 4,2% al 3,4%). Entre junio de 2006 y de 2007, un total de 7.300 personas han salido de las listas del Inem.

Hay más extranjeros que cotizan

En Euskadi, cada vez hay más extranjeros afiliados a la Seguridad Social, ya sea con un puesto de trabajo por cuenta ajena o como autónomos. En ambos casos cotizan a la Seguridad Social. En la actualidad, el número de extranjeros afiliados en Euskadi es de 45.858, lo que supone un 15,33% en un año. De todos ellos, 5.557 son autónomos y otros tantos, empleados del hogar. Por otro lado, el sindicato UGT advirtió ayer de que los datos del paro publicados por Eustat ofrecen todavía lagunas en la calidad y estabilidad del empleo, sobre todo porque la tasa de actividad de las mujeres es todavía del 56,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento