El arroyo Riopudio se convertirá en cuatro años en el gran pulmón verde del Aljarafe

Su recuperación comenzará el año que viene, durará 48 meses y costará 17 millones de euros. Tras las obras se convertirá en una zona verde con áreas recreativas, paseos peatonales...
El arroyo Riopudio se convertirá en unos años en el pulmón verde de los vecinos de la comarca del Aljarafe. El río será, por fin, restaurado y convertido en zona verde para disfrute de los residentes de los pueblos de su cuenca y del resto de la zona. A la Asociación Mairena Habitable, precursora del proyecto, le ha costado unos cuantos años ver que su sueño se convierta en realidad. El primer borrador del proyecto se redactó en 2005, pero no se presentó hasta el año pasado a los ciudadanos.

Finalmente, su restauración se ha aprobado este año. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación de las obras. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) espera que puedan adjudicarse antes de que finalice este año y que los trabajos puedan dar comienzo a principios del que viene.

Más datos

Cauce: El río pasa por Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Coria del Río, Espartinas, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río y Salteras. En total, 23 kilómetros por los que discurre en paralelo al camino conocido como Cañada Real de la Isla. Desemboca en el Guadalquivir, en Coria.

Proyecto: Las obras afectarán a 19 kilómetros. Se recuperará la vegetación y la fauna autóctona. Para facilitar esta labor se crearán saltos de agua (cascadas). Además, se habilitarán cuatro áreas recreativas (con aparcamientos) para realizar actividades educativas, entre otras. También un carril verde paralelo al cauce y pasarelas peatonales para cruzar el Riopudio en distintos puntos.

Presupuesto: Las obras van a costar cerca de 17 millones de euros.

Plazo: El proyecto se ejecutará en 48 meses. Las obras en sí estarán listas en tres años, ya que los últimos 12 meses se dedicarán a realizar labores de mantenimiento y evaluación.

Primero: sanear sus aguas

Antes de que empiecen las obras de restauración y recuperación del cauce del río, comenzará a ejecutarse un proyecto para sanear sus aguas. Hace algunos años eran «prácticamente una cloaca», según Francisco Tapias, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y aunque su situación ha mejorado, aún no están en buenas condiciones. El proyecto de saneamiento se licitará la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento