PSOE señala que el cooperativismo debe ser un "sector estratégico" para el próximo gobierno

Pedro Saura y Rafael González Tovar consideran que estas empresas son "clave" para el crecimiento económico
UCOMUR Y PSOE
UCOMUR Y PSOE
UCOMUR
UCOMUR Y PSOE

El PSOE señala que el cooperativismo debe ser un "sector estratégico" para el próximo gobierno y que estas empresas son "clave" para el crecimiento económico, la mejora de la competitividad y la generación de empleo estable.

Así lo han señalado en su cita con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), que ha iniciado esta mañana con el PSOE una ronda de reuniones con los partidos políticos para conocer de primera mano sus prioridades y posición respecto a la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, con vistas a las elecciones generales del próximo día 20.

La cita, celebrada en el Hotel NH Amistad, ha contado con la participación de el candidato número dos al Congreso de los Diputados, Pedro Saura; el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, y el senador autonómico, Francisco Oñate, así como con otros miembros del partido.

Además, han asistido más de 30 cooperativistas de la Región, para ofrecerles la posibilidad de que trasladen algunos de sus problemas diarios, según han detallado fuentes de Ucomur en comunicado de prensa.

Saura ha asegurado que para salir de la crisis hay que apostar por la economía social, es decir, por un "crecimiento distinto" y por la "competitividad de calidad", lo que implica un mercado de trabajo "sin precariedad", con salarios "dignos" y empleos estables, tal y como ofrecen las cooperativas.

Así, ha destacado que se trata de un modelo "flexible", donde existe corresponsabilidad entre los trabajadores y que ha sabido resistir los estragos de la recesión.

Por este motivo, ha señalado que debe ser un "sector estratégico" para el próximo gobierno que salga de las urnas, y que en el programa electoral del PSOE se han incluido una serie de medidas destinadas a eliminar trabas burocráticas para estas empresas, introducir ventajas fiscales a través de la modificación de la Ley de Cooperativas e incluir cláusulas sociales en los contratos públicos que las beneficien.

"Queremos que exista una colaboración muy directa con el cooperativismo en todo lo que tiene que ver con la reformas económicas, y las reformas que pide la Unión Europea", ha indicado.

González Tovar, por su parte, ha incidido en que la apuesta del PSOE, "desde el principio", por la economía social es "incuestionable".

En su opinión, es el momento de que la participación del sector en el diálogo social e institucional sea mayor, así como de aportar más fondos para ayudar a que las pymes en crisis se transformen en cooperativas como fórmula para salvar los empleos, de modo que se puedan poner gestores a su disposición que contribuyan a la viabilidad futura de las nuevas empresas.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha explicado que el objetivo de la jornada era conocer cómo las propuestas que el PSOE ha introducido en su programa electoral tendrán repercusión en la Región.

Así, ha manifestado que la organización quiere que los partidos políticos atiendan la demanda que existe en la sociedad de apostar por el modelo empresarial de las cooperativas, "más participativo, que genera empleo, fomenta la innovación, el desarrollo local y la cohesión social; y en el que priman las personas por encima del capital y los beneficios se redistribuyen".

Entre las últimas cifras del sector, ha destacado que en la Región se han creado hasta diciembre un total de 150 nuevas cooperativas, lo que supera las 133 que iniciaron su actividad en 2014, y las 149 de 2007, el anterior año con mejores resultados.

Según las mismas fuentes, Pedreño ha mostrado su satisfacción por que el programa del PSOE recoge la práctica totalidad de las propuestas que a nivel estatal ha realizado la economía social, así como que se ha realizado por primera vez un "reconocimiento público y social" del "hecho diferencial" que suponen las cooperativas de enseñanza para que el reglamento de conciertos tenga en cuenta su especificidad.

No obstante, ha señalado otros temas importantes que deben abordarse, como la aprobación de una Ley de Pagos que asegure el cobro del producto o servicio.

En este sentido, ha recordado que la viabilidad y supervivencia de muchas empresas depende en estos momentos de que sus clientes, entre los que se incluyen las administraciones públicas, paguen sus servicios y productos y se garantice que no haya impagos.

También ha insistido en la necesidad de que los mecanismos de participación en el actual diálogo social se amplíen a todos los actores socioeconómicos que contribuyan a generar riqueza y empleos, como es el caso del cooperativismo y la economía social.

Considera que el sector debe estar presente en todas aquellas reuniones donde se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, de innovación, de internacionalización, de industria y empresariales, así como participar en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social del país y de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de un Pacto por el Empleo que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado, así como para incentivar la contratación, el emprendimiento, la innovación y el crecimiento de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento