Concluye la evacuación de rebeldes opositores del último barrio de Homs en su poder

  • Durante esta jornada abandonaron la zona cien milicianos desarmados y 172 pertrechados con armas ligeras, 447 mujeres y menores y veinte heridos.
  • La evacuación de Al Waer es parte de la primera etapa del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Al-Assad y las facciones opositoras.
  • Según el Gobierno provincial, la segunda parte del pacto comenzará en 6 semanas.
Soldados del ejército sirio posan en lo que fue la entrada al mercado al aire libre de Hamidiya en el casco antiguo de la ciudad de Homs.
Soldados del ejército sirio posan en lo que fue la entrada al mercado al aire libre de Hamidiya en el casco antiguo de la ciudad de Homs.
STR / EFE
Soldados del ejército sirio posan en lo que fue la entrada al mercado al aire libre de Hamidiya en el casco antiguo de la ciudad de Homs.

La salida de combatientes armados y de civiles del barrio de Al Waer, el último en manos rebeldes de la ciudad siria de Homs -el que fuera su principal bastión- terminó este miércoles con la evacuación de 739 personas, dijo a Efe el gobernador provincial Talal al Barazi. Una vez completado el proceso, toda la ciudad de Homs volverá a quedar bajo control del gobierno de Bashar al-Assad.

Durante esta jornada abandonaron la zona cien milicianos desarmados y 172 pertrechados con armas ligeras, 447 mujeres y menores y veinte heridos, que fueron trasladados en ambulancias de la Media Luna Roja Siria, detalló el gobernador por teléfono.

Con esta medida, termina la primera etapa de la aplicación del acuerdo alcanzado la semana pasada entre las autoridades sirias y las facciones opositoras que quedan en Al Waer, ubicado en el noroeste de Homs. La intervención de la ONU en la negociación durante casi dos años ha sido esencial para materializar el acuerdo esta semana.

Muchos esperan que estos tratados puedan ser similares en todo el país para crear zonas en paz y un clima que lleve al diálogo para formar un gobierno de transición.

Durante este miércoles, salieron de ese distrito combatientes del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y de grupos simpatizantes de la organización terrorista Estado Islámico (EI), que no aceptan el alto el fuego acordado por ambas partes en Al Waer.

Un pacto similar al de mayo de 2014

Los evacuados se han dirigido en varios autobuses a áreas bajo control rebelde en el norte del país, en las provincias de Hama e Idleb, apuntó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Barazi adelantó que "en seis semanas comenzará la segunda etapa prevista en el pacto, por el que se regularizará ante las autoridades la situación de los hombres armados que aceptan la tregua y que han decidido permanecer en el barrio".

"Se espera que sean unos mil" apuntó el gobernador, que agregó que a partir de la próxima semana se permitirá la entrada de civiles a Al Waer, que antes del conflicto tenía unos 70.000 habitantes y que ha sufrido un asedio de tres años.

El pacto logrado en Al Waer es similar al alcanzado en mayo de 2014 entre las autoridades y los insurgentes, por el que los rebeldes se retiraron del casco antiguo de Homs, a cambio de la liberación de 70 prisioneros capturados por los opositores en las provincias de Latakia (oeste) y Alepo (norte).

Homs, que recibió el sobrenombre de la "capital de la revolución" tras el inicio de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011, fue en los primeros tres años de la guerra una de las poblaciones sirias más castigadas por los enfrentamientos y los bombardeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento