Junta de Gobierno aprueba Proyecto de Presupuestos para 2016, que crecen un 1,13%, hasta los 404 millones

El 72% del gasto irá destinado a políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental PP ve "factible" el entendimiento, aunque pide dejar al margen "partidismos" porque grandes inversiones "podrían quedar en el aire"
Martínez-Oliva atiende a los medios
Martínez-Oliva atiende a los medios
EUROPA PRESS
Martínez-Oliva atiende a los medios

El 72% del gasto irá destinado a políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental

PP ve "factible" el entendimiento, aunque pide dejar al margen "partidismos" porque grandes inversiones "podrían quedar en el aire"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, en sesión extraordinaria, el Proyecto de Presupuestos para el próximo año, que crece un 1,13 por ciento respecto al anterior, hasta los 404,48 millones de euros. Unos presupuestos "cumplibles y creíbles", según el PP, así pide al resto de formaciones políticas llegar al entendimiento para su aprobación en el Pleno del próximo 23 de diciembre.

Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien en un contacto con los medios ha asegurado que este proyecto de Presupuestos incorpora la inmensa mayoría de las demandas de los ciudadanos de Murcia a nivel de inversiones, "y que también incluyen el resto de partidos políticos en sus programas electorales" como la rehabilitación del yacimiento de San Esteban, la recuperación de la Cárcel Vieja y la llegada soterrada del AVE a la ciudad de Murcia.

Además de la terminación de las Costeras o el nuevo plan de bibliotecas y salas de estudio para las diferentes pedanías, "incluyendo las partidas presupuestarias necesarias para empezar estos ambiciosos proyectos y llevarlos a cabo".

En concreto, para el próximo año están previstos unos ingresos de 404,48 millones de euros, lo que supone un 1,13% más que en 2015. Así, según las previsiones, el 68 por ciento de los ingresos serán propios, a través de impuestos directos, tasas públicas, transferencias corrientes; y el 72 por ciento del gasto irá destinado a políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental.

En detalle, 49,2 millones de euros se destinarán a áreas como educación (un 3% más que en 2015), a escuelas infantiles (un 19,34% más), derechos sociales (un 2,32% más), deportes (un 1,8% más), juventud (un 40,51% más), cultura (un 2,35% más) y empleo (un 3,14% más), según han detallado fuentes municipales.

De esta forma, dentro de los presupuestos de 2016 hay reservada una partida de más de 3 millones de euros a programas de formación y empleo (un 18% más que en 2015), y otra a la dinamización comercial de plazas, mercados y actuaciones en pequeño comercio.

Grandes proyectos

Entre las grandes inversiones que forman parte del proyecto de Presupuestos se encuentran la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, dotado ya de 900.000 euros financiados este año, que en 2016 cuenta con 100.000 euros más y la previsión de disponer las aportaciones que precise gracias al remanente de tesorería existente.

La rehabilitación de la Cárcel Vieja, como el caso anterior, ya se ha financiado 2,1 millones de euros y se incluyen 100.000 euros más en el borrador de 2016, con el remanente de tesorería disponible si fuese necesario.

Además de la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería con 423.000 euros; y el acceso a Murcia de la Alta Velocidad, que además de 300.000 euros financiados en 2015, en la propuesta del próximo año se reservan casi 4 millones de euros para la primera fase, y 800.000 euros para la segunda.

Otros proyectos son las Costeras Norte y Sur. La finalización de la segunda fase cuenta con 9,9 millones de euros, aportados por la Comunidad Autónoma y el Plan de acción de la huerta y Murcia Río, con un presupuesto de algo más de 1 millón de euros.

También el nuevo plan de calidad urbana, hacia una ciudad inteligente, cuyo gasto disponible asciende a 1.650.000 euros; la ejecución de un plan de bibliotecas y salas de lectura (1 millón de euros) y la segunda fase del plan de rehabilitación de Los Rosales (1,1 millones).

Ciclo económico está cambiando

Afortunadamente el ciclo económico está cambiando, ha proseguido Martínez-Oliva, y como consecuencia de ello "hemos incrementado algunas partidas que nos van a permitir llevar esto a efecto", a lo que se suma una bajada generalizada de impuestos aprobada recientemente, como la bajada del IBI del 2 por ciento o la supresión de la tasa de licencia de actividades.

A su parecer, esto incidirá "en una recuperación económica, generación de más actividad comercial y empresarial, y, por tanto, en generación de empleo".

Tras lo que ha destacado que casi el 55 por ciento de las inversiones previstas van destinadas a barrios y pedanías, que recibirán casi 17,5 millones de euros, incrementándose las inversiones un 8,5 por ciento con respecto al año pasado.

Y es que, ha subrayado el concejal de Economía, "la situación general del Ayuntamiento de Murcia no es mala", resaltando que han bajado a 24,87 días el periodo medio de pago a proveedores y que la deuda por habitante estará a lo largo del próximo ejercicio por debajo de lo 400 euros por habitante, "lo que nos sitúa como el quinto municipio y capital de provincia con más de 100.000 habitantes con una deuda más baja", lejos de Madrid (1.876 euros), Valencia (1.022 euros), Zaragoza (1.227 euros) o Málaga (1.120 euros).

"Las cosas se están haciendo razonablemente bien, actuando con la prudencia que la situación anterior nos ha marcado y ahora llega el momento de comenzar a lograr los hitos que se nos plantean", podemos ser optimistas, ha enfatizado el edil, solicitando al resto de formaciones políticas su apoyo para sacar adelante los Presupuestos.

Abiertos en beneficio murcianos

"Estamos abiertos a cualquier tipo de enmienda o modificación, pues vamos a tener en cuenta todo lo que sea beneficioso para la ciudad", por lo que ha pedido dejar al margen "partidismos", aunque "el Presupuesto se vaya a debatir en plena campaña electoral", porque como murcianos "tenemos que dejar aparte cualquier otro tipo de cuestión, centrarnos en esto y, a base de diálogo, poder llegar a consenso para sacar adelante los Presupuestos", ha insistido.

Se abre así el proceso para la presentación de enmiendas, asegurando que "estamos hablando" con la oposición "para poder llegar al acuerdo necesario para sacar adelante los Presupuestos para el ejercicio 2016 en el Pleno del miércoles 23 de diciembre", aunque, según Martínez-Oliva, "es posible, además, estamos obligados a entendernos".

El edil, que ve, así, "factible" el entendimiento con otras fuerzas, ha señalado que si no lo fuera, "no habría más remedio que prorrogar los presupuestos del año anterior", como consecuencia, "inversiones importantes como el yacimiento de San Esteban o la Cárcel Vieja podrían quedar en el aire".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento