Bendodo anuncia una inversión de 20 millones para conectar por tubería la Costa del Sol Occidental y la Axarquía

Destaca el compromiso del Gobierno del PP para construir un conducto de 18 kilómetros que uniría ambas cuencas
Elías Bendodo y Pío García-Escudero, presidente Senado, en Trops, en Vélez
Elías Bendodo y Pío García-Escudero, presidente Senado, en Trops, en Vélez
EUROPA PRESS/PP
Elías Bendodo y Pío García-Escudero, presidente Senado, en Trops, en Vélez

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha subrayado el compromiso de los 'populares' al frente del Gobierno central de invertir 20 millones de euros en la infraestructura que permitiría conectar la cuenca de la Costa del Sol Occidental con la Axarquía, con una mayor demanda de recursos hídricos y más afectada por la falta de lluvias.

En concreto, durante una visita este miércoles a la empresa Trops, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, y acompañado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, Bendodo ha detallado que el Ministerio de Medio Ambiente quiere llevar a cabo la construcción de una tubería de 18 kilómetros que iría desde la zona de Campanillas hasta el sector de Rojas, uniendo ambos lados de la provincia a través de esta conducción.

"Es una inversión muy importante que permitiría solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la zona oriental de la provincia", ha explicado el también presidente de la Diputación, que ha precisado que la costa occidental tiene mayores niveles pluviométricos pero menor capacidad de embalse.

Con esta obra se conseguiría, según ha manifestado Bendodo, "pasar el excedente de agua a donde si hay capacidad de embalse, como es el pantano de La Viñuela", en la comarca axárquica.

Esta conexión permitiría aumentar la capacidad de riego de los agricultores de la Axarquía en 20 hectómetros anuales, lo que "a su vez mejoraría la producción de subtropicales para así atender la creciente demanda de mangos y aguacates del centro de Europa".

Al respecto, Bendodo ha indicado que este aumento de la producción podría verse complementado con la utilización del aeropuerto privado que hay en Vélez-Málaga como aeródromo de mercancías, lo que "facilitaría la exportación de los productos subtropicales y supondría un salto exponencial en cuanto a creación de riqueza y puestos de trabajo para esta comarca malagueña".

El presidente de los 'populares' malagueños ha informado de que el plazo de ejecución de esta obra sería de dos años una vez conseguidos todos los permisos, y que, si bien sería financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, también contaría con la colaboración de la Diputación de Málaga y de las empresas de agua de las mancomunidades occidental y oriental, Acosol y Axaragua.

Por su parte, García-Escudero ha subrayado el compromiso de los senadores 'populares' con la comunidad de regantes de la Axarquía y ha asegurado que en cuanto esté compuesta la nueva cámara seguirán trabajando para atender las demandas de este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento