Las previsiones de contratación en la zona noroeste, las más optimistas, con una proyección de empleo neto del 7%

Mejoran ocho puntos sobre el cuarto trimestre y 17 respecto al primero del año

Los directivos de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) registran las previsiones de contratación más optimistas de España, según los datos del estudio de la empresa de recursos humanos Manpower de proyección de empleo para el primer trimestre de 2016.

La proyección de empleo neto en esta zona se sitúa en un 7%, 8 puntos porcentuales por encima de la del trimestre anterior y 17 si la comparativa se hace con el primer trimestre de 2015.

Además, el estudio revela que el 9% de los directivos entrevistados de la zona noroeste espera aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2016, mientras que el 84% no prevé ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 5% prevé reducir su número de empleados.

El estudio de Manpower, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 58.000 empresarios de 42 países.

En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios españoles respondieron a la pregunta: '¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2016, en comparación con el actual?'.

Las intenciones en españa mejoran ligeramente

A nivel estatal, las intenciones de contratación de los directivos se mantienen positivas y mejoran ligeramente respecto a periodos anteriores.

Así, los directivos españoles sitúan la proyección de empleo neto en un 4%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra incrementa un punto porcentual tanto respecto del cuarto periodo de 2015 como del año anterior. De esta forma, España vuelve a iniciar un año con previsiones de empleo positivas, tal como hizo en 2015, tras seis años en negativo.

"Por segundo año consecutivo, registramos un primer trimestre con las perspectivas de contratación en signo positivo; un hecho que viene a reafirmar la recuperación de la confianza de los directivos y la consolidación de la estabilidad del mercado laboral español", según el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba.

El estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2016, frente al 85% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 6% que prevé reducir su número de empleados1. Tras estos resultados, la proyección de empleo se situaría en 1%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el 4%.

Sólo la zona norte registra previsiones negativas

El estudio de ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: centro (Castilla-La Mancha y Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Baleares y Cataluña); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que la región norte registra resultados negativos.

En concreto, los directivos de la zona noroeste revelan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto del 7%, seguidos de los de la zona sur (6%) y este y noreste (ambas 5%). Cierra el grupo de resultados positivos la región centro, con un 3%. Los directivos de la región norte son los únicos que registran cifras negativas, con un -2%.

En comparación con el trimestre anterior, el mayor incremento se registra en la zona noroeste, con un aumento de 8 puntos porcentuales, seguida de la región noreste, con dos puntos porcentuales más. Las zonas que empeoran sus intenciones de contratación son la centro y la norte, ambas con un punto porcentual menos.

En la comparativa anual, son tres las zonas que mejoran sus previsiones de contratación. Manpower destaca el incremento de la zona noroeste, con 17 puntos porcentuales más.

Las otras dos regiones con mejores perspectivas son la noreste y la centro, con 7 y 3 puntos porcentuales de aumento respectivamente. Las otras tres zonas disminuyen sus intenciones de contratación; en concreto, la región norte con 9 puntos porcentuales menos, la sur con 5 puntos porcentuales menos y la este con 3 puntos porcentuales menos.

Positivas en la mayoría de sectores

En la clasificación por sectores, los directivos de ocho de los diez sectores que aparecen en el estudio tienen perspectivas positivas de contratación.

Las previsiones de los directivos de los sectores de hostelería y transporte, almacenamiento y comunicaciones son las más optimistas, ambas con una proyección de empleo neto del 10%.

Les siguen, los directivos del sector de intermediación financiera y servicios empresariales, con un 6% y los de la industria manufacturera con un 5%.

Cierran el bloque actividades sociales y energía eléctrica, gas y agua (ambas con un 4%), minería e industrias extractivas (2%) y agricultura y caza (1%). Los directivos del sector de comercio y reparaciones y construcción registran un neutro 0%.

Si se comparan con los resultados del cuarto trimestre de 2015, los incrementos más destacados se registran en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones y hostelería, con 9 y 8 puntos porcentuales más respectivamente.

Otros cuatro sectores presentan mejoras: comercio y reparaciones (3 puntos porcentuales más), energía eléctrica, gas y agua (2 puntos porcentuales) y actividades sociales y minería e industrias extractivas (ambas 1 punto porcentual).

Los tres sectores restantes han reducido sus previsiones: construcción (7 puntos porcentuales menos), intermediación financiera y servicios empresariales (3 puntos porcentuales menos) y agricultura y caza e industria manufacturera (ambas con 2 puntos porcentuales de disminución).

En cuanto a la comparación con el primer trimestre de 2015, destaca la mejora del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 6 puntos porcentuales más, y de minería e industrias extractivas, con un incremento de 4 puntos porcentuales.

Completan el grupo de mejorías: actividades sociales (3 puntos porcentuales), comercio y reparaciones e industria manufacturera (ambas 2 puntos porcentuales) y hostelería e intermediación financiera y servicios empresariales (ambas 1 punto porcentual). En esta ocasión, tres sectores han reducido sus previsiones: agricultura y caza (8 puntos porcentuales), energía eléctrica, gas y agua (6 puntos porcentuales) y construcción (4 puntos porcentuales).

Positivas en la clasificación por tamaño

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destacan las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una proyección de empleo de neto del 12%.

Les siguen los de las medianas empresas, con un 4% y cierran la clasificación los directivos de las pequeñas empresas y microempresas, ambas con un 3%.

En comparación con los datos del trimestre anterior, son las grandes empresas las que mejoran más sus previsiones, con 9 puntos porcentuales más, seguidos de las microempresas, con un punto porcentual de incremento. Los directivos de las medianas y las pequeñas empresas empeoran sus previsiones, en 2 y 1 punto porcentual menos respectivamente.

En la comparativa interanual, nuevamente destaca la mejoría de las grandes empresas que en este caso incrementan sus previsiones de contratación 11 puntos porcentuales; mientras las medianas aumentan 5 puntos porcentuales y las microempresas, un punto porcentual. En el caso de las pequeñas empresas, las previsiones empeoran un punto porcentual respecto a 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento