En diez años han nacido 890 niños más que niñas

Pese a todo, en Vigo las mujeres siguen siendo mayoría frente a los hombres. El equilibrio llega con las defunciones: ellos se mueren más.
Varios niños jugaban ayer por la tarde en el parque de la calle Venezuela (Laura González).
Varios niños jugaban ayer por la tarde en el parque de la calle Venezuela (Laura González).
Varios niños jugaban ayer por la tarde en el parque de la calle Venezuela (Laura González).
El mito de que los chicos tienen más donde escoger corre el riesgo de venirse abajo. Y es que las familias viguesas tienen cada vez más hijos que hijas. De hecho, en la última década aquí han nacido 890 niños más que niñas, según los datos del Registro Civil hasta el noviembre de 2006. En total, en este periodo los nacimientos masculinos fueron 12.163, frente a los 11.273 femeninos.De esta forma, la proporción de los niños sobre las niñas es ya del 52% frente al 48%, respectivamente. Esta diferencia, que no tiene una causa científica clara, suele darse por ciclos, según aseguran los expertos.

Pese a este cambio de tendencia en la ciudad, las mujeres siguen siendo mayoría frente a los hombres. De los más de 295.000 habitantes de Vigo, las mujeres son 154.732, frente a los 141.205 hombres.

La edad media de los vigueses, según el Instituto Galego de Estatística es de 41 años. Sin embargo, ellas viven siete años más que ellos. La esperanza de vida en la ciudad se sitúa en los 77,1 años para los hombres, mientras las mujeres viven una media de 84,61 años.

Por este motivo, el equilibrio se encuentra en las defunciones. En la última década en Vigo murieron 345 hombres más que mujeres, aunque ambos sexos superaron los 10.000 fallecimientos.

Ayudas a la natalidad

Para fomentar la natalidad, la Xunta ha anunciado que dará ayudas complementarias a los 2.500 euros que el Gobierno central concede por cada hijo nacido a partir del 3 de julio. Sin embargo, aún no se ha determinado ni cuándo ni qué cantidad cobrarán los nuevos padres.

Actualmente, sólo las familias numerosas (con tres o más descendientes) cuentan aquí con exenciones en materia de impuestos y rebajas en ciertos servicios como los transportes, por ejemplo.

¿Prefieres tener un niño o una niña?

Ana Couso. 29 años. «Me gustan más las niñas». Muy claro lo tiene esta joven. «Aún no tengo hijos, pero cuando los tenga prefiero que sea una niña. Me gustan más porque son más cariñosas y es más bonito vestirlas».

Emilia Castaño. 20 años. «Me da igual». Cuida niños y, por eso, asegura que le es «indiferente». «Me gustan tanto los niños como las niñas. Cuando tenga hijos, tendré muchos, así que espero que haya de los dos sexos».

Sandra Fernández. 37 años. «Tengo una hija». Es ya madre y, sin embargo, señala que «nunca me importó el sexo de mi bebé. Tengo una niña de 11 años y, de momento, no tengo pensado tener más hijos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento