Educación y la Asociación de la Prensa de Valladolid acercan a los estudiantes la labor de los medios de comunicación

Para ello, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la APV, Jorge Francés, han firmado este miércoles un convenio mediante el que se lleva a cabo el proyecto 'Los medios de comunicación en el siglo XXI. Aula de periodismo'.

La Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) acercan a los estudiantes la labor de los medios de comunicación con el fin de que entiendan y analicen su función en la sociedad actual.

Para ello, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la APV, Jorge Francés, han firmado este miércoles un convenio mediante el que se lleva a cabo el proyecto 'Los medios de comunicación en el siglo XXI. Aula de periodismo'.

Los talleres, que comenzaron a realizarse en el mes de octubre, se prolongarán hasta el 15 de diciembre en diez centros de la provincia de Valladolid, gracias a la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', cuyo director de instituciones en Castilla y León, Gerardo Revilla, ha estado presente en la firma del acuerdo.

En la actualidad, los medios de comunicación constituyen un aparato de socialización muy importante en la sociedad actual ya que pueden influir en las ideas, hábitos y costumbres de la misma. De hecho, la gran cantidad de información a la que se accede a través de ellos excede en gran medida el volumen de información que los alumnos reciben a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en los colegios e institutos.

Por ello, la Consejería de Educación considera a los medios de comunicación como una herramienta educativa "muy poderosa", con las ventajas y desventajas que esto supone, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, que considera necesario que los estudiantes aprendan a hacer un buen uso de los mismos, que adquieran una capacidad crítica, seleccionando lo realmente interesante y relevante.

El proyecto 'Los medios de comunicación en el siglo XXI. Aula de periodismo', consiste en la impartición de un taller de tres horas de duración, repartido en dos sesiones. En una primera teórica, el profesorado -asociados de la APV- explican a los estudiantes la importancia de los medios de comunicación, su papel como servicio a la sociedad, el análisis informativo, los diferentes medios de comunicación, el funcionamiento interno de una redacción o la labor de los periodistas, entre otros temas.

Finalmente, se lleva a cabo una sesión práctica, en la que los alumnos analizarán informativos locales, propiciando así debates sobre los principales temas de actualidad.

Función de los medios

El principal objetivo de estos talleres es conseguir que los estudiantes entiendan la función de los medios de comunicación en la sociedad actual; que analicen el papel que desempeñarán en el próximo milenio, ayudados por las nuevas tecnologías de la información, y la influencia y el poder que tienen estos.

Además, los estudiantes podrán conocer de cerca el trabajo de los profesionales de la información y el funcionamiento interno de los distintos medios impresos y audiovisuales, así como fomentar la lectura y mejorar su capacidad de expresión oral y escrita.

Se van a llevar a cabo 50 talleres para alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato en diez centros de Valladolid y provincia, de manera que unos 1.200 alumnos se van a beneficiar de esta actividad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Este proyecto está enmarcado dentro del Plan de Lectura de Castilla y León, cuyo objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión utilizando diferentes soportes y tipologías textuales. Además, este plan promueve la escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de la nueva sociedad del conocimiento.

Además, la Asociación de la Prensa de Valladolid enmarca este proyecto dentro su estrategia de acercamiento del periodismo, su papel y su importancia en el buen funcionamiento de la democracia a toda la sociedad.

De esta forma, la APV considera que dentro de sus objetivos como representantes de los periodistas en Valladolid también está el ayudar a formar ciudadanos más críticos y mejor informados que conozcan el funcionamiento de los medios de comunicación. Además, valora mucho que este proyecto suponga un pequeño balón de oxígeno económico para profesionales del periodismo en situación de desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento