Couto emplaza a Pastor a que se apruebe el proyecto del Plan de Vías antes de las elecciones

La Junta Local de Gobierno autoriza el segundo pago del préstamo participativo de Gijón al Norte

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha emplazado este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que cumpla con lo dicho en su última visita a Gijón de convocar el Consejo de Administración de Gijón al Norte para aprobar el proyecto del Plan de Vías.

Couto, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha insistido en que, pese a que los plazos son "justos", se podría hacer un Consejo de Administración la semana próxima. En este sentido, ha señalado que tomando las palabras de la ministra "no es que se pueda hacer, es que se tiene que hacer", ha reiterado. "Nosotros cumplimos nuestro trabajo", ha apuntado sobre el Ayuntamiento de Gijón.

Así lo ha manifestado después de que el Ministerio haya anulado la reunión de la Comisión Técnica de Gijón al Norte prevista para este miércoles por problemas de agenda. Ha recalcado, eso sí, que las soluciones al proyecto están acordadas y "técnicamente resueltas".

A este respecto, ha apuntado que ya está previsto que no se pierden los aprovechamientos urbanísticos por el cambio de ubicación de la estación intermodal al entorno del Museo del Ferrocarril. No obstante, en este punto ha matizado que habrá que ver aún las alturas de los edificios, ya que el Ayuntamiento defiende que "cuanta menos altura, mejor".

Couto también ha apuntado que si las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte disponen de la información sobre el proyecto, no hay excusa para que no se haga el Consejo, que debe convocarse, ha advertido, con cinco días de antelación.

Asimismo, ha criticado la actitud "remolona" del Principado, al que, a su juicio, parece que le cuesta "sumarse al proyecto". En este punto, ha indicado que han sido ya varias las veces que se ha llamado desde el Ayuntamiento al Principado para que tengan conocimiento de lo que les pueda afectar, como es la estación de autobuses cuyo coste asume el Gobierno regional,y que irá ligada a la de tren al estar proyectada una estación intermodal.

Preguntado por la iniciativa que IU llevará al Pleno para que el Ayuntamiento no se comprometa a más gastos que los ya asumidos en el convenio de Gijón al Norte y con el desvío de los colectores para permitir el soterramiento de las vías, ha indicado que eso no se diferencia "en nada" a lo dicho por el Ayuntamiento.

Cosa distinta, en su opinión, es la enmienda presentada por el PSOE a esta iniciativa, para que el Ayuntamiento no asuma el coste del desvío de los colectores. Couto ha ironizado con que al PSOE solo les falta que diga que se haga lo que ellos diseñaron en 2002, es decir, el proyecto que planteaba la estación intermodal en Moreda.

El portavoz del Gobierno local ha recalcado que con el actual proyecto se recupera al máximo la centralidad de la estación intermodal, en el entorno del Museo Ferrocarril, y no se pierden los aprovechamientos, a lo que suma el desvío de los colectores para el soterramiento de las vías. Por este motivo, ha defendido que todo lo que han anunciado, se cumple, al tiempo que ha resaltado que se hace todo lo que sea para que Gijón tenga una estación intermodal "de una vez por todas".

Precisamente este miércoles la Junta de Gobierno Local ha autorizado el pago del segundo plazo del préstamo participativo de Gijón al Norte, por importe de 1.191.155 euros el segundo plazo. Cabe recordar que el Ayuntamiento representa un 25 por ciento de la sociedad que gestiona el Plan de Vías y ya abonó un primer pago de 1.219.000 euros.

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