Identifican al tercer terrorista que se inmoló en la sala Bataclan, un francés que viajó a Siria

  • Según informan varios medios franceses era Mohamed Fouad-Aggad, de 23 años y que pertenecía a un grupo de diez jóvenes "radicalizados".
  • Su hermano está actualmente detenido tras regresar de un viaje a Siria.
  • La madre de Aggad informóa la Policía tras recibir un SMS de un número sirio en el que se le comunicaba que su hijo había muerto como "mártir en París".
Agentes de policía franceses restablecen el tráfico frente a la sala de fiestas Bataclan, uno de los escenarios de los atentados de París.
Agentes de policía franceses restablecen el tráfico frente a la sala de fiestas Bataclan, uno de los escenarios de los atentados de París.
EFE
Agentes de policía franceses restablecen el tráfico frente a la sala de fiestas Bataclan, uno de los escenarios de los atentados de París.

Las autoridades de Francia han identificado al tercer yihadista que hizo estallar su cinturón de explosivos dentro de la sala Bataclan de París, después de haber provocado la matanza del día 13 de noviembre.

Se trataría, según informan varios medios galos, de  Mohamed Fouad-Aggad, un francés de 23 años nacido en la ciudad de Estrasburgo y que habría viajado a Siria en 2013, junto a un grupo de "diez jóvenes radicalizados". Su identidad quedó establecida el pasado fin de semana después de que se hubieran hecho comprobaciones con el ADN de su familia.

Según informa el diario Le Parisien, el hermano mayor de este terrorista ahora identificado está actualmente detenido, al haber sido capturado tras volver en 2014 de su viaje a Siria. Los investigadores creen que había sido captado por Mourad Farès, conocido por reclutar yihadistas en Francia. La vivienda de su madre fue objeto de un registro policial este martes por la noche.

Los tres hombres que irrumpieron en pleno concierto en Bataclan el 13 de noviembre con sus kalashnikov abrieron fuego contra los espectadores y mataron a 89 personas, además de herir a más de dos centenares. Tras cometer la matanza, se hicieron saltar por los aires con los chalecos explosivos que llevaban.

Uno de los asaltantes era Sami Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y de nacionalidad francesa. La justicia francesa había emitido una orden de arresto internacional contra él por haber violado el control judicial al que estaba sometido por un viaje a Siria en septiembre de 2013.

El otro era Ismail Omar Mostefai, también francés y nacido hace 29 años en Courcouronnes, al sureste de París, condenado por ocho delitos menores entre 2004 y 2010. Desde ese último año estaba fichado por los servicios secretos como posible radical islámico.

La madre informó a la Policía

La madre del tercer yihadista suicida que atacó la sala de conciertos Bataclan puso a la Policía tras su pista al informar de que había recibido un SMS de un número sirio donde se le comunicaba que su hijo había muerto como "mártir en París" el pasado 13 de noviembre, informó hoy la cadena BFM TV.  El mensaje de texto le llegó "hace unos días".

A partir de esa información, los investigadores pudieron cotejar su ADN con los restos hallados en la sala de conciertos.

"¿Qué ser humano puede hacer lo que hizo?"

Saïd Mohamed-Aggad, padre del joven, ha asegurado por su parte que de haber sabido que un día iba a cometer algo parecido, le habría matado él mismo antes. "¿Qué ser humano puede hacer lo que hizo?", se pregunta en unas declaraciones recogidas por el Le Parisien.

La última vez que Saïd supo de su hijo fue hace cuatro o cinco meses, a través de Skype: "Como siempre, no decía nada de su día a día, de dónde estaba o de lo que hacía. Respondía solo que estaba bien, hablaba a menudo de la yihad".

El padre ha dicho haberse enterado por los medios de que Foued había sido identificado como uno de los terroristas, y ha confesado que "no vio venir" lo sucedido. Saïd sabía que su hijo se había radicalizado, pero admite que en sus peores pesadillas pensaba que "moriría en Siria o en Irak, no que volvería para hacer eso". "Nos mintió haciéndonos creer que se iba de vacaciones", afirma.

Su hijo, subraya, "había dejado de ser él". "La persona con la que hablaba era otra. Alguien a quien le habían lavado el cerebro, con el que ya no servía para nada comunicarse", agrega.

Foued vivía con su madre y su progenitor afirma haber presenciado impotente su cambio y haber esperado a que se le anunciara su muerte cuando supo que, del grupo que fue a Siria, él fue el único que no regresó. "Nació aquí, creció y fue escolarizado en Francia", dice sobre quien recuerda como un niño "tranquilo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento