Escenas extremistas

La delirante comicidad de La Cubana y la reflexión de Ana Diosdado acaparan la programación de un fin de semana para gustos diversos.
La espectacular y colorista puesta en escena de La Cubana contrasta con la sobriedad de Olvida los tambores.
La espectacular y colorista puesta en escena de La Cubana contrasta con la sobriedad de Olvida los tambores.
La espectacular y colorista puesta en escena de La Cubana contrasta con la sobriedad de Olvida los tambores.
Difícilmente habrá algún espectador que no se decante por una u otra obra. Los que busquen un music hall de delirante comicidad no tendrán excusas para quedarse en casa y no ir a ver a La Cubana. Y los que prefieran un teatro más tradicional y con reflexión y mensaje tienen ocasión de descubrir –o redescubrir– la primera obra que escribió Ana Diosdado.La compañía catalana La Cubana regresa a la ciudad para conmemorar su 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que ha depurado un estilo peculiar e inimitable. Y la mejor forma de celebrar su propia historia fue recuperar su creación más exitosa, el espectáculo Cómeme el coco, negro (1989).

Han pasado 18 años desde su estreno, pero el homenaje que La Cubana tributa en esta obra a las compañías de teatro ambulantes sigue vigente. Para aquéllos que no tuvieron ocasión de disfrutar con este espectáculo en su primera gira, será toda una sorpresa.

Muy distinto es el estilo que practica la dramaturga Ana Diosdado. En su ópera prima, Olvida los tambores, hay risas, pero también hay drama y, sobre todo, hay una reflexión sobre la juventud, la madurez y la propia vida.

Escrita y estrenada hace 37 años, el director Víctor Conde decidió recuperarla por considerar que los temas que trata son atemporales. En esta nueva versión –que continúa ambientada en los setenta– los protagonistas son intérpretes que saltaron a la fama en la televisión: Carmen Morales (Al salir de clase), Antonio Hortelano (Compañeros), Ana Polvorosa (Aída), Guillermo Ortega (Aquí no hay quien viva) y Leandro Rivera (Siete vidas). Antonio Albella, ex Locomía, completa el elenco.

* La Cubana: Teatro Rosalía de Castro, hoy y mañana, a las 22.30 h, a 12, 15, 17 y 22 euros. Olvida los tambores: Teatro Colón, hoy, mañana y el domingo, a las 20.30 h, a 9, 12, 15 y 18 euros.

Últimas historias

El Fórum Metropolitano clausura esta noche el ciclo de monólogos Contakilómetros con un programa doble. El polifacético artista Cándido Pazó demostrará porque está considerado uno de los mejores cuentistas de Galicia. Compartirá escenario con Pedro Brandariz. Hoy, a las 22.30 h, a 3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento