Once subsaharianos mueren en una patera naufragada en las costas del Sáhara

Once subsaharianos mueren en una patera naufragada en las costas del Sáhara

Patera
Imagen de archivo de una patera avistada por el servicio de vigilancia marítima. (EFE)
  • Según fuentes de la gobernación local marroquí citadas este martes por la agencia MAP, la patera zozobró "debido a las malas condiciones meteorológicas".
  • La patera era buscada después de recibir una alerta de la ONG Caminando Fronteras por la desaparición de una patera con 39 inmigrantes a bordo.
  • La embarcación había salido desde Bujador, en las costas del Sáhara Occidental, supuestamente con destino a las Islas Canarias.

Once emigrantes subsaharianos murieron este lunes, al naufragar la patera en la que habían salido desde Bujador, en las costas del Sáhara Occidental, supuestamente con destino a las Islas Canarias. Según fuentes de la gobernación local marroquí citadas este martes por la agencia MAP, la patera zozobró "debido a las malas condiciones meteorológicas".

La patera era buscada desde este lunes en las aguas entre las Canarias y el Sáhara también por un avión español, el Sasemar 101, después de recibir una alerta de la ONG Caminando Fronteras por la desaparición de una patera con 39 inmigrantes a bordo. Se desconoce por el momento el paradero de los 28 inmigrantes restantes, así como su nacionalidad.

Los datos de la ONG indicaban que se había perdido el rastro de la patera a las 03.00 horas del lunes (misma hora gmt), después de que hubiera zarpado cien kilómetros al sur de Bujador, en la costa sur saharaui.

En los cuatro últimos días otras dos pateras también salidas de las costas saharauis fueron localizadas y sus integrantes (51 en un caso y 47 en el otro) trasladados con vida hasta las costas canarias.

Fuentes de la asociación Gadem de defensa de los inmigrantes señalaronque las redadas de la policía marroquí que últimamente han vaciado las costas del norte de Marruecos, entre Ceuta y Tánger, se han reproducido también en la ciudad saharaui de El Aaiún, donde reside una importante comunidad senegalesa.

No fue la única noticia desgraciada del día en relación al drama de los refugiados. Al menos seis afganos menores de edad, incluido un bebé, han muerto también este lunes al naufragar su lancha neumática ante las costas de la localidad turca de Cesme, en el mar Egeo, cuando trataban de llegar a Grecia. Más de 850.000 refugiados y migrantes han entrado en Europa en lo que va de 2015 tras cruzar el Mediterráneo y más de 3.000 han muerto en la travesía, según la Organización Internacional para las Migraciones. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2623720/0/subsaharianos/muertos/naufragio-patera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información