Cospedal (PP) acusa a los independentistas de querer convertir Catalunya en un "gueto"

Defiende vigilar que el FLA no se gasta "en el proyecto independentista"

La secretaria general del PP y candidata a las elecciones por Toledo, Dolores de Cospedal, ha acusado este lunes a los independentistas de querer convertir a Catalunya en un "gueto".

"¿Cómo puede funcionar Catalunya como un gueto? ¿Pero esto qué es? Esto de querer quitarle a los catalanes su derecho a ser españoles y a formar parte del proyecto europeo", se ha preguntado durante un mitin en un hotel de Tarragona ante unas 200 personas, en su mayoría jubilados.

Cospedal ha lamentado que el proyecto independentista pretenda "hacer sentir extranjeros —a los catalanes— cuando pasan el límite administrativo de Tarragona" pese a que siguen estando en su país, que es España, ha añadido.

"Siempre que vengo a Tarragona y a Catalunya me siento en mi país", y ha reivindicado que el PP llevaba mucho tiempo defendido en soledad la unidad de España, aunque ha dicho alegrarse que ahora se hayan sumado otros partidos.

Ha hecho hincapié en que España tiene más de 500 años —"somos la nación más antigua de Europa"—, en que los catalanes están enlazados con el resto de españoles por lazos familiares y culturales, y en que los catalanes son afortunados por tener dos lenguas y dos culturas diferentes que se alimentan entre sí.

Cospedal ha defendido que el Gobierno central tiene la obligación de vigilar que el dinero que la Generalitat recibe del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se invierta en pagar a proveedores "y no en los proyectos independendistas" o para abrir delegaciones en el extranjero.

"Todas las comunidades, cuando reciben dinero que viene de la solidaridad del conjunto de españoles, deben explicar qué se hace con él", ha dicho la popular, que ha añadido que el Estado es solidario con los ciudadanos españoles, vivan donde vivan.

PENSIONES

En cuanto a las pensiones —que centraban la convocatoria del acto—, Cospedal ha reconocido que el Gobierno del PP "no ha subido mucho las pensiones, pero algo han subido" y se ha comprometido a que, en caso de ganar, trabajarán para subirlas y para que sean más justas y equitativas.

Por eso ha pedido a los jubilados confiar "en los que han evitado que la caja de pensiones fuera a la quiebra", ha dicho en referencia al PP, y ha alertado de que la primera vez que se tocaron las pensiones para reducir el déficit fue bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Le ha precedido en la palabra el candidato del Partido Popular por Tarragona, Jordi Roca, que se ha comprometido a "dejar la provincia de Tarragona mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento