PP y PSOE votan juntos que la Semana Santa compostelana sea fiesta de interés turístico

Compostela Aberta se abstiene y pide políticas turísticas "integradoras" y BNG, en contra, no lo ve "una prioridad"
Pleno en el Ayuntamiento de Santiago
Pleno en el Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Santiago

Los votos a favor de los grupos del PP y del PSOE han aprobado este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Santiago una proposición para solicitar la declaración de la Semana Santa compostelana como fiesta de interés turístico de Galicia.

La iniciativa, que ha propuesto el PP, ha contado con la oposición del grupo del BNG, que no ha visto esta iniciativa "una prioridad política", mientras que Compostela Aberta se ha abstenido, pidiendo políticas turísticas de carácter más "integrador".

Durante la defensa de la propuesta, el popular Agustín Hernández ha reivindicado la "importancia cultural" de la Semana Santa de Santiago, "por encima de credos e ideologías", y ha reclamado el apoyo de las administraciones públicas a esta celebración.

Por ello, ha pedido que el ayuntamiento presente ante la Xunta la documentación necesaria para solicitar esta distinción atendiendo a cuestiones como su "singularidad", la "continuidad en el tiempo", la "antigüedad" y el "arraigo social". "Queremos que se dé un paso más y que ese reconocimiento sea de toda Galicia", ha reivindicado Hernández.

Este reconocimiento, ha indicado Hernández, "repercutirá en la promoción de la imagen de Santiago" y en el impulso de sus recursos turísticos, al tiempo que permitirá a la Semana Santa de Compostela "recibir ayudas y subvenciones por parte de la Xunta".

Apoyo del psoe

El grupo socialista municipal ha dado su apoyo a la iniciativa destacando que esta designación permitiría incrementar la repercusión turística de la Semana Santa de Santiago.

En concreto, el socialista Paco Reyes se ha mostrado "de acuerdo" en la necesidad de "promover" esta cita, lo que conlleva "la promoción de la ciudad" y la "desestacionalización del turismo". Tras recordar que "el turista cultural es el más rentable", Reyes ha apoyado la posibilidad de acceder a subvenciones autonómicas.

Abstención del grupo de gobierno

Por su parte, el grupo de Compostela Aberta, aunque no se ha mostrado partidario de esta medida, se ha abstenido en la votación.

La edil Marta Lois ha argumentado en su intervención que algunos de los criterios citados por los populares, como el arraigo social de esta cita, deben valorarse con "cierta cautela" y ha acusado al PP de "sobredimensionar" la significación de la Semana Santa de Santiago.

Desde el gobierno local, Lois se ha comprometido a "hacer una defensa de la Semana Santa" pero desde un "carácter más integrador", que "englobe" esta celebración con "otros elementos", de modo que sea "una Semana Santa para toda la vecindad".

Finalmente, el BNG ha votado en contra de la iniciativa indicando que no se trata de una "prioridad política". "Desde nuestro punto de vista, la prioridad turística de Santiago es que las personas puedan salir del centro y conocer la ciudad en su conjunto", ha dicho Goretti Sanmartín, que ha pedido actividades culturales y políticas para toda la ciudadanía.

Comisión de condecoraciones

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes la convocatoria de la Comisión de Condecoraciones municipal y la redacción de una nueva reglamentación para este órgano, dado que la actual data del año 66.

La iniciativa ha sido presentada por el grupo socialista y ha contado con el apoyo de Compostela Aberta y del PP, mientras que el BNG se ha abstenido.

Durante la defensa de la iniciativa, el socialista Paco Reyes ha abogado por "introducir modificaciones sustanciales" en la concesión de distinciones y por buscar una reglamentación con la "mayor unanimidad social posible".

En la misma línea, el popular Alejandro Sánchez-Brunete ha confiado en que una nueva normativa permita conceder distinciones "con cierto fundamento" y con "el mayor acuerdo posible", de modo que pueda evitarse "debates sobre retirar condecoraciones a la Virgen María en cualquiera de sus advocaciones".

También el edil de Compostela Aberta Manuel Dios se ha mostrado de acuerdo en modificar esta reglamentación y ha avanzado que el grupo de gobierno convocará esta comisión con este fin, así como con el objetivo de "revisar las condecoraciones" ya concedidas, ya que "en la lista figuran algunas personas que son un verdadero insulto a la democracia".

Finalmente, la nacionalista Goretti Sanmartín a anunciado la abstención de su grupo explicando que el BNG considera incluso que no es necesaria una comisión de condecoraciones, dado que los "limitados" casos en los que sería necesaria una distinción así podrían tratarse en la Xunta de Portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento